miércoles, 14 de marzo de 2007

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Al parecer existe incertidumbre sobre el método de evaluación de esta asignatura. La incorporación de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) preocupa al grupo de clase. De cualquier manera el desarrollo de la asignatura Geografía Física se basa en el trabajo en el aula. El blog sólo es una herramienta.

Como hemos debatido esta tarde, la utilización de métodos de comunicación y evaluación permanente, la inmediatez y el acompañamiento que implican, nos permiten una presencia y apoyos constantes en los tiempos de aprendizaje no presenciales. Pero por otro lado, exigen mayor implicación y dedicación. Requieren un trabajo autónomo, una correcta expresión escrita, la eficaz defensa de argumentos, una perspectiva crítica, una precisión elevada,... Excluyen la posibilidad de abandonar el trabajo de esta asignatura para más tarde. ¡De todo eso se trata! Pretendemos incorporar un nivel de trabajo que favorezca la adquisición de destrezas propias de la formación universitaria. La experiencia os servirá para el resto de vuestra formación universitaria, e incluso para la inserción en el mercado laboral.

Es cierto que se trata de un procedimiento novedoso, que exige un periodo de adaptación. De cualquier manera su uso es prescriptivo para superar la asignatura, porque su empleo es coherente con el método de trabajo previsto. Esta propuesta nunca debe suponer estrés para el alumnado, puesto que la participación persigue intervenciones breves, que seguro se mejorarán con la práctica. Si alguien no dispone de ordenador y/o acceso a internet, la Universidad tiene establecido el procedimiento para el uso universal de estas herramientas.

Veamos los distintos mecanismos, los registros previstos para la evaluación.

1.- Las participaciones en el blog como relator/a, publicando entradas que sigan el procedimiento establecido, y por turno, será una de las exigencias para la superación de la asignatura. Por tanto en este cuatrimestre, y dado el número de matriculadas/os, a cada alumna/o le corresponderá ejercer el papel de relator y postear entradas en varias ocasiones (3,4, 5). La calidad de las intervenciones añadirá y/o compensará la calificación final. Igualmente el ofrecimiento voluntario para asumir estas tareas.

2.- Además habrá que realizar comentarios a determinados post, siguiendo las instrucciones en cada caso, a las demandas o encargos que el profesor deje en estos. Normalmente consistirán en lecturas comentadas de artículos relacionados, visitas comentadas a sitios webs, recopilación de documentación, recensiones críticas de textos, respuestas a breves cuestionarios,... La omisión, la falta reiterada de participación, en estos comentarios supondrá la no superación de la asignatura.

3.- Una vez establecidos estos mínimos, existen dos posibilidades para completar la evaluación. La elección de una de ellas implica su adscripción definitiva hasta final del curso :

  • OPCIÓN A.- Elaboración de un conjunto de trabajos-informes sobre las distintas Unidades Temáticas del programa. Se trata de encargos de extensión media, en los que el alumnado empleará los conceptos aprendidos para elaborar tesis, propuestas, comentarios críticos sobre distintos aspectos relacionados con la temática en cuestión. El número de informes estará entre 5 y 7. Este método permitirá, a quien opte por él, a ir superando por tramos la asignatura. Además, esta opción favorece un conocimiento en mayor profundidad de los contenidos abordados. La simple presentación de los informes no es garantía de aprobado. Los trabajos deberán de tener un nivel mínimo en su formato y contenidos. Los trabajos se presentarán en soporte papel y/o en formato digital (vía email, post, ...). También se podrán presentar hacer presentaciones en clase, con carácter voluntario. Se procurará que el formato de los encargos varie.
  • OPCIÓN B.- Superación de un examen/prueba teórica final. Este examen, se basará en los contenidos y en los objetivos desarrollados en el programa de la asignatura, y en el estudio de bibliografía y otras fuentes de documentación.
Para aquellos/as que no superen la asignatura en la convocatoria de junio-julio, se estudiará el mantenimiento de la opción para la convocatoria de septiembre.

Por tanto, y como se acordó esta tarde, cada miembro del grupo elegirá la opción, haciendo un comentario a este post antes del martes 20 de marzo.

lunes, 12 de marzo de 2007

ENTREVISTA A JAMES LOVELOCK

EL PAIS. 7 marzo 2007


En este vínculo puedes leer las respuestas de J. Lovelock a distintas preguntas sobre la dinámica de la Tierra/Gaia, así como comentarios sobre sus libros: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2623
No pases por aquí sin dejar tu comentario, tu reflexión sobre alguna de las respuestas del doctor Lovelock.