sábado, 19 de mayo de 2007

BLOGS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTI CO

Buscando información sobre el cambio climático en la red, he encontrado dos blogs como el nuestro pero en el que se comentan noticias relacionadas con el cambio climático. Aquí os paso la dirección. Haced clic
La otra dirección es la siguiente: clic aquí

jueves, 17 de mayo de 2007

LLAMATIVA PROTESTA LA DE GREENPEACE



En las últimas horas ha llegado a los medios de comunicación una noticia que sorprende por lo faraónica que parece. El grupo ecologista Greenpeace reconstruye un Arca de Noé en el monte Ararat (lugar donde se cree que están los restos del arca bíblica), con el objetivo de hacer reflexionar a la población y, sobre todo, a los políticos sobre el cambio climático. A continuación os paso un enlace en el que podéis leer más sobre la noticia, aunque si buscáis en Google, seguro que podéis tener más información. Clic aquí

miércoles, 16 de mayo de 2007

LA CORTEZA DE LA TIERRA. GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL Y CLIMÁTICA

La corteza de la Tierra es un producto dinámico, generado por el encuentro de las fuerzas tectónicas y los agentes atmosféricos. Las fuerzas internas del planeta provocan que la corteza de la Tierra crezca y se recicle constantemente, a ritmo geológico. Las distintas placas, la corteza continental y la oceánica se encajan como un puzzle que nunca encuentra solución. El efecto es la "construcción de los grandes edificios del relieve". Simultáneamente los agentes del clima se encargan de activar procesos de modificación y erosión de las grandes morfoestructuras geológicas.

Aquí puedes encontrar puedes encontrar más información sobre la componente estructural de la corteza de la Tierra. Si te interesa conocer el papel modificador de los agentes atmosféricos puedes consultar esta web.

LOS CLIMOGRAMAS


Denominamos climograma al gráfico en el que se representan la evolución de las temperaturas medias mensuales (ºC) y de las precipitaciones (en mm. o l/m²) alcanzadas en un determinado lugar a lo largo de un año. La escala de precipitaciones se coloca a la derecha y siempre debe el doble que la de temperaturas, que están representadas a la derecha.

Para poder dar una interpretación a un climograma debemos de tener en cuenta una serie de pasos:


1.Observar la información general que aparece en el climograma (título y lugar, altitud de la estación meteorológica, unidades de medida (ºC, ºF, mm, cm…), coordenadas geográficas, hemisferio al que corresponde el climograma...)


2.Analizar la composición del diagrama, es decir, la evolución de los datos y los valores anuales y medios. Así pues, si nos encontramos con unas temperaturas elevadas que no bajan de los 20º, por ejemplo, hablaremos de un clima cálido.


3.En el caso de las precipitaciones, podemos detectar los distintos tipos de climas al observar su distribución a lo largo del mes o del año. Lógicamente, para relacionar los climas que se nos representan en la gráfica, debemos de ayudarnos de la clasificación climática elaborada por Köppen, así como analizar los rasgos biogeográficos a que dan lugar (relación con la vegetación).


Para ver climogramas de las diferentes provincias españolas, haced clic aquí

martes, 15 de mayo de 2007

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN

Siguiendo la clasificación climática llevada a cabo por Wladimir Köppen que se basa en las temperaturas y precipitaciones, podemos hallar cinco grandes tipos de climarepresentados por las letras mayúsculas A, B, C, D y E. Cada uno de estos tipos de clima como hemos dicho, excepto el B, está definido por criterios de temperaturas.
A continuación podemos ver, de manera esquemática, dicha clasificación climática , la dispersión geográfica de cada uno de ellos.


- Tipo A. Climas intertropicales. La temperatura media del mes más frrío es superior a 18 º, se da una pluviosidad anual alta (más de 750 mm) y excede la evaporación a lo largo del mismo periodo. En estos tipos de climas no se dan unas estaciones diferenciadas.
Dentro de este grupo distinguimos:
- Clima Ecuatorial (Af)
- Clima Monzónico (Am)
- Clima Tropical (Aw)






- Tipo B. Climas áridos. Como dijimos anteriormente, no se caracterizan por sus temperaturas, sino por su aridez. La evaporación excede la precipitación sobre un promedio anual, de manera que no hay excedente hídrico y no se originan cursos permanentes de aguas. Así pues, las precipitaciones que se dan son escasas e irregulares.

Dentro de este grupo distinguimos:
- Clima Árido Cálido (BWh y BSh)

- Clima Árido Templado (BWk y BSk)
-Clima Árido Frío (BWk’ y BSk’)

- Tipo C. Climas templados. La temperatura media del mes más frío está entre los – 3º y los 18º, mientras que la temperatura media del mes más cálido es superior a los 10º. En estos climas podemos hablar de una estación invernal y otra estival.
Distinguimos:

- Clima Mediterráneo (Csa y Csb)
- Clima Oceánico (Cfb y Cfc)
- Clima Templado de fachada oriental (Cfa y Cwa)



-Tipo D. Climas fríos. La temperatura media del mes más frío está por debajo de los – 3º, mientras que la del mes más cálido supera los 10º.
Llegamos a di
stinguir:
- Clima Costero Occidental (Dfa, Dfb y Dfc)
-
Clima Costero Oriental (Dwa, Dwb)
- Clima Continental (Dwc y Dwd)



- Tipo E. Climas polares. La temperatura media del mes más frío no se halla por encima de los – 3º y ningún mes supera los 10º. Se caracteriza por escasas precipitaciones, normalmente en forma de nieve.
Distinguimos entre
:
- Clima de Tundra (ET)
- Clima de los casquetes polares (EF)


También debemos mencionar el tipo de clima H de montaña que se localiza, como su nombre bien indica, en las zonas de muy alta montaña (Alpes, Etiopía, Kenia, Himalaya, Montañas Rocosas, Sierra Madre, Andes). Se caracterizan por el aumento de las precipitaciones a sotovento y, especialmente, por el descenso de las temperaturas con respecto al clima existente en zonas bajas de su misma latitud.

Así pues, aunque esta clasificación fue creada en el año 1918 y más tarde ha sido perfeccionada por otros autores, en la actualidad esta clasificación climática es la más utilizada en el mundo.Si queréis profundizar más sobre el tema o conocer algo más podéis visitar los dos enlaces del post día 9 de Mayo o la siguiente página: clic aquí


lunes, 14 de mayo de 2007

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DESDE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

El grupo de investigación “Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar”, del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, ha puesto en marcha recientemente una predicción meteorológica operacional. Esta predicción, la primera que se lleva a cabo en Andalucía, ofrece predicciones de la temperatura, precipitación, viento y radiación en superficie para toda Andalucía, con resolución espacial de 15 km, resolución temporal horaria y horizonte temporal de 72 horas.

Las predicciones, que se actualizan diariamente, pueden consultarse en la página web del grupo: http://www.ujaen.es/investiga/tep220/index.htm .

Adicionalmente, en dicha página se ofrecen en tiempo real las condiciones meteorológicas para Jaén, medidas en la estación meteorológica de la Universidad. Existe, además, un archivo de dichas condiciones que abarca los dos últimos años.

INTERESANTE DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL IMPACTO EN ESPAÑA


Mañana, día 15, a las 22.00 podremos ver en Antena 3 Televisión, un documental dirigido por la periodista Monserrat Domínguez con el que se intentará mostrar al espectador cómo el cambio climático afecta a España y cuales son sus consecuencias más devastadoras. Para ello, el programa contará con una serie de gráficos e infografías que facilitarán la comprensión de la información.
Tras el documental, la cadena emitirá la película "Inferno (calentamiento global)" dirigida por Ian Barry y protagonizada por James Remar, Jonathan LaPlagia, Stephanie Niznik, Daniel von Bargen, Anthony Starke y Kathryn Morris.

A continuación podéis visitar el enlace para ver la ficha técnica de la película, clic aquí

TRABAJO-INFORME 2.- CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIO CLIMÁTICO. HIPÓTESIS SOBRE UNA NUEVA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA


Como venimos hablando en clase el cambio climático es una realidad demostrada. Una serie de procesos han desencadenado el calentamiento global del planeta, lo que ha puesto en marcha una serie de reajustes en los sistemas naturales.
Para desarrollar el segundo trabajo informe de la asignatura os planteo un asunto que utilizará todos los contenidos tratados en la sistematización de la atmósfera y en la explicación de las interacciones entre los elementos y factores del clima.
Una vez concluida la unidad temática del Clima, partiendo de la clasificación de tipos de clima de Köppen, y vistos los cambios que se están produciendo en el clima global, el encargo consiste en la definición de un nuevo modelo de tipos de clima, siguiendo un esquema de mínimos, con el hilo conductor de los principios de Gregory, 1985 (explicación sistemática, prospectiva,...).
El encargo consiste en elaborar una nueva clasificación de los climas en el escenario producido por el calentamiento global de la atmósfera, teniendo en cuenta que las condiciones ecuatoriales, tropicales, templadas, frías y polares, a efectos climatológicos, están cambiando su latitud y sus límites. Para que el trabajo no se convierta en un imposible, se requiere que esa nueva clasificación y tipificación de climas esté referida a un espacio restringido del planeta, eso sí con una escala suficiente para explicar un proceso global como es el clima. En concreto vais a trabajar en la descripción de la banda norte-sur que incluye Ártico, Europa, Mediterráneo, África, Antártida; sin olvidar los océanos o unidades continentales que influyan sobre esta gran banda norte-sur.
Evidentemente es precipitado poder hablar de un nuevo modelo de climas en el mundo. A sabiendas de que es un error conceptual, dada la escala temporal demasiado precipitada, vamos a lanzar una hipótesis, con el afán de evaluar vuestro aprendizaje, sabiendo que se trata de un juego conceptual, más que de una hipótesis científica rigurosa.
La estructura del informe incluirá al menos:
  • Una descripción sintética de los procesos desencadenados con el calentamiento global.
  • A grandes rasgos, se describirá cómo se está modificando el regimen de regiones térmicas, pluviométricas, sistemas de corrientes oceánicas, la circulación general atmosférica,..., siempre desde una aportación personal, como relectura reflexiva y creativa de los procesos climáticos generales del planeta. Se valorará la explicación sistémica, más que la exactitud y rigor sobre la física de los fluídos.
  • Una definición y denominación de los nuevos climas y su nueva ubicación, siguiendo un esquema similar al de Köppen (se podrán esbozar mapas, diagramas, inventar climogramas de zonas que hasta ahora tenían otros perfiles y otros valores, etc.), todo ello sin miedo y siendo creativos.
  • Otro capítulo se dedicará a los efectos previstos sobre la población, las ciudades costeras, los posibles cambios en la estructura productiva de los países afectados, las modidicaciones en la economía regional, el uso de los recursos naturales, ...

Estos son los contenidos mínimos aunque el trabajo puede ser más extenso, y dedicarse a otros ámbitos, matices, contenidos, siempre relacionados con el tema en cuestión. Se valorarán citas de websites, bibliografía, inclusión de imágenes, creación de hipótesis, mapas,... Tiene que ser un trabajo creativo basado en la explicación de qué está ocurriendo y qué efectos tendrá, arriesgando sobre lo que cada uno alumno/a considere, pero procurando tejer argumentos sistémicos. En el blog, en Internet, en vuestras notas de clase, en la bibliografía, en vuestro sentido común hay argumentos suficientes para desarrollar este informe. Ya se que es un poco complejo, pero el reto es apasionante.

Este trabajo tendrá una extensión mínima de 5 folios, con letra arial a tamaño 11 e interlineado sencillo, un folio más si hay más de dos imágenes intercaladas en el texto. La extensión máxima será de 10 folios.

ESTE ES EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE DE LA SERIE DE INFORMES QUE SE VAN A EVALUAR. Sus resultados definirán en gran medida la nota de la asignatura (sabeis que el núcleo de la asignatura va a ser el Clima y su dinámica). El plazo para la presentación es dentro de 15 días, el 29 de mayo. Estoy a vuestra disposición para cualquier asunto que necesiteis.

¡Por favor, sin miedos! Sólo hay que intentar explicar los procesos y sus efectos. Todo el mundo puede conseguir un resultado satisfactorio con un poco de dedicación.