sábado, 14 de abril de 2007

INTRODUCCION A LA NOCION DEL CLIMA

Con el calientamiento climatico, nunca hemos tan hablado del clima. Hoy, si el hombre tiene un papel importante sobre el clima, es porque funciona como un sistema. Esta sistema es muy complicado, y muchos factores los influen. El clima se diferencia del tiempo metelorogico que es el estado de la atmosfera en un lugar determinado y en un tiempo corte. El clima es el estado mediano de la atmosfera contacto con un lugar determinado.

La atmosfera tiene un papel importante sobre el clima, porque obra como un filtro que permete la vida. El aumento en la concentracion de gases efecto invernadero es peligrosso, porques detruisen la capa de ozono, aunque existe peligros por la salud humana. Pero la destrucion de la capa de ozono es un problemo distinto al efecto invernadero.

Existe un efecto invernadero natural, la nubosidad, que es la extensión del cielo cubierta por nubes que refuerza el efecto calorico de las radiaciones solares reflejadas por la superficia de la tierra.

Los diferentes climas del mundo se diferencian con la presion atmosferica (mas la presion atmosferica es fuerte, mas esta rechaza las depresiones), la temperatura, los vientos, los precipitaciones y la humedad.

La temperatura tiene efectos sobre la amplitud termica. Esta puede ser anual o diaria. La amplitud termica diaria es la diferencia entre la temperatura la mas alta et la mas pequeno durante un dia. La amplitud termica anual es la misma diferencia pero durante un anio. Mas un lugar es al oest de un continento y esta lejos del Equator, mas la amplitud termica anual es importante, segun el efecto de la continentalidad. Por eso, el lugar que tiene la amplitud la mas grande del mundo esta en Siberia. Su amplitud puede estar superior a 55 grados.

El clima cambia de un lugar a un otre con la latitud, la altitud y la continentalidad.
El papel de la latitud esta liado con el angulo de incidencia del sol.
Mas la latitud es extrema, mas el angulo es debil. Esta diferencia de angulo tiene por consequencia que una misma superficia recibe menos energia, y por consequencia la tempetura es menor. Ademas, mas una latitud es extrema, mas la insolacion es inregular durante el ano. Por ejemplo, en Noruega, durante el verano, la noche no dura mas que 4 horas.
La altitud tiene un efecto importante, porque la temperatura baja aproximadamente de 0,6 grados cada 100 metros. Por eso, los climas de montanas son diferentes, pero depende de donde se situe la montana. Por ejemplo, aunque las montanas de Escocia son menos alta, las conditiones climaticas son avecez paresido con los Alpes, porque el papel de la altitud crece con la latitud. Es el caso del Ben Nevis, una montana pequena (1344 metros) pero a 60 grados de latitud. Por eso, el Ben Nevis es el pico donde se preparan los
alpinistas e himalayistas británicos antes de sus expediciones. Ademas, el Ben Nevis es cerca del mar, aunque hay una humedad importante y un regimen de precipitaciones fuerte.
La continentalidad tiene un papel importante tambien. Mas un sitio es al est de un continente, mas el clima es seco, porque las masas de aire humeda han tenido el tiempo de secarse.
Por fin, los corrientes marinas influencian las tierras cercanas. Por ejemplo, en Francia del oest, el clima es bastante templado con el papel del Gulf Stream, una corriente caliente. Al contrario, una corriente fresca seca la tierra cerca, porque favorece los anticiclones. Por eso, el desierto del norte del Chili es uno de los mas seco del mondo.

Todos los diffetentes climas influen la vegetacion, aunque un clima puede estar estudiado solamente con esta. Por ejemplo, es evidente que si los bosques del Equator son tan abundante, es porque el clima del equateur es muy humedo y tiene mucho sol.

En conclusion, se puede decir que el clima es un sistema muy compliquado, pero muy ordenado, aunque un pequeno cambiamento puede influir en todo. El cambiamento del hombre es hoy mas que pequeno...