jueves, 31 de mayo de 2007

LA GEOMORFOLOGIA DINAMICA Y LA EROSIÓN

La GEOMORFOLOGÍA DINÁMICA trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.

La geomorfología estudia también el lento movimiento de la formación del relieve en el que será factor importante el tipo de roca del que se trate: ígneas, metamórficas o sedimentarias; porque en el surgimiento del relieve por las fuerzas interiores terrestres pueden dar lugar a:

1) Plegamientos: El choque entre dos placas tectónicas puede originar, en regiones de rocas sedimentarias (menos resistentes que las ígneas), que la corteza se pliegue (se doble) y se formen cordilleras y sierras.
2) Fallas: Cuando las rocas presionadas por fuerzas intensas son rígidas, no se pliegan sino que se rompen, dando origen a fracturas en la corteza, las cuales pueden influir en la producción de fenómenos volcánicos.

*Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas actúan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesión de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental, que son:


a) Los escudos o zócalos: los escudos son viejos macizos montañosos formados durante la era primaria hace más de 500 millones de años y arrasados por la erosión durante la era secundaria, que constituyen los núcleos de los actuales continentes. Están formados por rocas magmáticas y metamórficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias más modernas.


b) Las cuencas sedimentarias: las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.

c) Las cordilleras: las cordilleras son series de montañas, enlazadas entre sí y de características geológicas o morfológicas comunes, que constituyen una unidad geográfica claramente delimitada. Las más jóvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de años durante la era terciaria.


*Como vemos factores externos e internos actúan sobre el relieve. Esto nos lleva directamente al estudio de este segundo proceso que actúa sobre los grandes edificios de la corteza terrestre como es la EROSION.

EROSIÓN es una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza terrestre, es decir, el relieve terrestre también puede ser modificado por agentes externos como el viento, la lluvia, avalanchas, los glaciares, etc. Dichos agentes, por lo general, provocan un desgaste gradual del relieve terrestre.

La erosión consta de tres momentos fundalentales como son:

1) La ABLACIÓN o separación, que es la actuación de factores fisicos o químicos sobre la corteza terrestre, es decir actúan directamente sobre los diferentes materiales, estos llamados agentes serán las aguas superficiales, vientos, mareas…
2) En un segundo momento se produce el TRANSPORTE de los materiales erosionados, que dependerá de su tamaño, de cómo se realice el transporte (viento, agua…) se depositará en un sitio u otro.
3) La SEDIMENTACIÓN: el material se deposita en un lugar determinado ( ej cuencas sedimentarias).

En cuanto a los AGENTES que intervienen en la EROSIÓN, el profesor Jose Luís Peña Monné nos indica 5 factores claves (aunque no es la única clasificación respecto a éstos):

1) La topografía del terreno: una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es la topografía del terreno porque a mayor altura mayor será el efecto de la erosión y su posibilidad de deslizamiento mientras que a menor altura mayor será su capacidad de depósito. Así pues la topografía del terreno en las zonas elevadas es una energía potencial porque la gravedad actúa más sobre estas zonas elevadas, por lo tanto cuando los agentes atmosféricos erosionan estas zonas estarán mas expuestas al desplazamiento por la fuerza de la gravedad.

2) Factores bioclimáticos: su influencia en la erosión es fundamental, no será los mismo una zona de lluvias intensas que otra de aridez extrema, porque hay rocas muy sensibles al desgaste por el agua pero también otros tipos de rocas que no reciben agua y que cuando lo hacen, esta puede ser muy destructiva, e incluso rocas minerales muy sensibles a la erosión química.

3) Cuencas hidrográficas: en donde se combinan factores como la altura y el agua como agentes de erosión. En estas cuencas hidrográficas también hablaremos de la división del terreno en unidades de relieve por interfluvios (extensión de terreno entre dos cauces fluviales), porque cuanto mayores sean las cuencas mayor será su capacidad de erosión.

4) Litología: es decir el tipo de roca porque dependiendo de los tipos la erosión será diferente porque serán más sensibles o menos a determinados agentes de erosión, como ejemplo la arcilla tiene gran capacidad de absorber agua lo que puede dar lugar a un posterior desprendimiento.

5) Factores tectónicos: Los factores tectónicos favorecen la erosión. Por ejemplo las fallas dejan expuestas las zonas de labio o salto de falla a la erosión. También los relieves plegados presentan a los agentes erosivos estratos débiles a la erosión, provocando la erosión diferencial. Este fenómeno combina la litología con la tectónica.


Estos 5 factores explican de forma sistemática los factores que intervienen en la erosión, aunque los AGENTES que intervienen en la erosión pueden ser múltiples: aguas superficiales como arroyos, ríos, aguas internas, glaciares, la acción de la aridez en los desiertos, procesos costeros como la olas en los acantilados.. Y dentro de estos agentes intervendrán otros factores como en el transporte de partículas donde intervendrá la GRANULOMETRIA de las partículas que son transportadas que intervendrán en su mayor o menor grado erosionador.

CONCLUSIONES

√ Factor muy importante será la TOPOGRAFÍA porque a mayor pendiente e inclinación mayor posibilidad de erosión y desplazamiento habrá.
√ El clima es un factor fundamental porque determinará muchos de los factores que serán clave en el proceso de erosión, al igual que el tipo de roca o material del que se trate porque será clave en su afección por estos elementos o agentes.

EL RELIEVE ES UN PROCESO DINAMICO AUNQUE LENTO, CONFORME SE CONTRUYE SE DECONSTRUYE.

miércoles, 30 de mayo de 2007

FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TERCER INFORME

El plazo de presentación del tercer informe será el jueves 14 de junio, entre las 18,45 y las 20,45 horas (despacho del profesor).

Las condiciones del mismo se expondrán en la última clase del día 5 de junio.

No se aceptará el tercer informe a quienes no hayan presentado los dos anteriores en tiempo y forma.

Una vez realizado el examen/presentados los trabajos, se expondrán en el tablón del Departamento los resultados de la evaluación de la asignatura.