miércoles, 9 de mayo de 2007

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN

En estas dos páginas web encontrarás toda la información que necesitas sobre la clasificación climática de Wladimir P. Köppen.

La primera incluye un interesante capítulo donde los mapas te van explicando los distintos tipos de climas. Se trata de una página elaborada por un profesor, y está dedicada monográficamente a la clasificación climática de Köppen. Esta web ha recibido varios premios por su validez didáctica.

En la segunda podrás encontrar una de las más completas colecciones de diagramas ombrotérmicos o climogramas de la red. Se trata de una página alemana, pero que por la facilidad de sus menús, es accesible para cualquier usuario. En esta website se clasifican los distintos continentes (menú superior) y ejemplos de cada uno de ellos más un mapa en la zona inferior.
Clasificación de tipos de climas , según Köppen
En Wikipedia (consultando Köppen) encontrareis una catalogación con hipervínculos que ayuda a conseguir una completa comprensión.

lunes, 7 de mayo de 2007

EL TRABAJO DE RELATOR/A NO ACABA HASTA QUE SE RESUELVEN LAS CORRECCIONES PROPUESTAS

Cuando desarrollas tareas de relator/a tu trabajo no acaba hasta que has corregido el post, hasta que no has hecho una segunda versión mejorada, siguiendo las indicaciones del profesor.

¡ No tienes que hacer un nuevo post, sino modificarlo y adaptarlo usando la herramienta de edición! Además tienes que mantenerlo "vivo", dando respuestas a todas aquellas personas que hacen comentarios. La fórmula será incorporar tantas respuestas como comentarios recibas. Siempre podrás y deberás mejorar e ilustrar tu post. Es tu criatura y tienes que criarla hasta que finalice el curso. A los efectos de evaluación es imprescindible rehacerlo siguiendo las indicaciones del profesor, así como contestar a los comentarios que recibiste, que recibes y que recibirás.

Un post que no resuelva los cambios propuestos por el profesor no se considerará suficiente para la evaluación. El trabajo de postear no termina al colgar tu entrada. El trabajo empieza con la primera publicación de tu post. Es tu producto, tu presencia permanente en el blog. Si puedes debes mejorar constantemente tu trabajo. Responde, corrige, arregla, o no superará los mínimos exigidos. Estos post son univesitarios y tienen que alcanzar un nivel suficiente en expresión, claridad de contenidos, capacidad de síntesis, incorporación de ejemplos,..., que le hagán merecedor de su categoría.

Menos no sirve, no nos sirve. No se trata de un trámite sino de un trabajo riguroso, aunque breve. Se trata de un producto que lleva tu firma, que está abierto a la vista de todo los internautas del mundo y que exige una cuidada realización y mantenimiento.

¡Si todavía no lo has hecho, ponte manos a la obra! La mayor parte de ellos siguen esperando los cambios. Yo sigo repasándolos.

domingo, 6 de mayo de 2007

LA PRECIPITACIÓN

El ciclo del agua
Toda el agua evaporada se incorpora a la atmósfera, y ésta provoca por una serie de cambios la precipitación

El grado de saturación

Instante en el que el vapor que hay en la masa aérea llega a un punto en el que no puede seguir estando en forma gaseosa. La humedad en la masa de aire se mide teniendo en cuenta dos variables:

  • la humedad absoluta
  • la humedad relativa

Todas las masas de aire encierran vapor de agua, no existe el aire absolutamente seco. Cada tipo de nube está asociado a un proceso de condensación del vapor de agua, por tanto a un tipo de precipitación, que puede ser por sublimación o por condensación.


Distintos tipos de precipitación

  • lluvia
  • nieve
  • granizo
  • niebla
  • rocío
  • escarcha

PRECIPITACIONES Y LATITUD

Según en las latitudes en las que nos movamos se suelen asociar:

  • A latitudes altas con humedades bajas y poco aporte de humedad al aire
  • A latitudes intertropicales con humedades muy altas y gran aporte de humedad al aire

Precipitaciones en relación con la circulación general atmosférica:

  • Altas presiones----> bajas precipitaciones
  • Bajas presiones----> altas precipitaciones

Los mecanismos que favorecen el aumento de vapor o la pérdida de temperatura:

  • En zonas ecuatoriales con bajas presiones, cuando el aire se calienta hay una importante evapotranspiración de masas cargadas de humedad que conforme ascienden se van enfriando, es el primer mecanismo de precipitación: la lluvia por convección que provocan un permanente circuito de evapotranspiración, enfriamiento y lluvia.

Convección

  • En las latitudes medias se encuentran permanentemente masas de aire polares anticiclónicas con masas de aire intertropicales también anticiclónicas, dándose normalmente precipitaciones frontales provocadas por el encuentro de las distintas masas de aire


Los valores medios de precipitación por zonas:

  • Zonas ecuatoriales con precipitación de lluvia de más de 2000 ml. año
  • Zonas tropicales con dos diferencias : zonas tropicales húmedas 500/2000 ml. y zonas tropicales secas hasta menos de 250 ml. año
  • Zonas templadas 1000 ml. año
  • En los polos la precipitación es de hasta menos de 250 ml. año

En el Planeta hay muchas zonas térmicas que se asocian a distintas zonas publiométricas, son los diagramas Ombrotérmicos. Pero hay excepciones, a las bandas térmicas cuando se le incorpora la altitud, estas son las precipitaciones orográficas, masas de aire estable que se desplazan horizontalmente y al encontrarse con una montaña que no le permite bordearla, (barlovento) le obliga a elevarse y a perder la estabilidad alcanzando el grado de saturación y precipita. Si los vientos son permanentes en esa dirección siempre ocurrirá ese tipo de precipitación en la misma ladera de la montaña, cuando vuelve a bajar la masa al otro lado de la montaña (sotavento) ya será una masa seca.

Diagramas Ombrotérmicos: Este diagrama relaciona la lluvia y la temperatura en unos puntos. Asume que si la precipitación acumulada en un mes es igual o menor al doble de la temperatura media mensual, entonces se trata de un mes seco, también asume que si la precipitación está por encima de los 100 mm. es un mes muy húmedo.

Carmen Pradas Ballesteros