El ciclo del agua
Toda el agua evaporada se incorpora a la atmósfera, y ésta provoca por una serie de cambios la precipitación
El grado de saturación
Instante en el que el vapor que hay en la masa aérea llega a un punto en el que no puede seguir estando en forma gaseosa. La humedad en la masa de aire se mide teniendo en cuenta dos variables:
- la humedad absoluta
- la humedad relativa
Todas las masas de aire encierran vapor de agua, no existe el aire absolutamente seco. Cada tipo de nube está asociado a un proceso de condensación del vapor de agua, por tanto a un tipo de precipitación, que puede ser por sublimación o por condensación.
Distintos tipos de precipitación
- lluvia
- nieve
- granizo
- niebla
- rocío
- escarcha
PRECIPITACIONES Y LATITUD
Según en las latitudes en las que nos movamos se suelen asociar:
- A latitudes altas con humedades bajas y poco aporte de humedad al aire
- A latitudes intertropicales con humedades muy altas y gran aporte de humedad al aire
Precipitaciones en relación con la circulación general atmosférica:
- Altas presiones----> bajas precipitaciones
- Bajas presiones----> altas precipitaciones
Los mecanismos que favorecen el aumento de vapor o la pérdida de temperatura:
- En zonas ecuatoriales con bajas presiones, cuando el aire se calienta hay una importante evapotranspiración de masas cargadas de humedad que conforme ascienden se van enfriando, es el primer mecanismo de precipitación: la lluvia por convección que provocan un permanente circuito de evapotranspiración, enfriamiento y lluvia.
Convección
- En las latitudes medias se encuentran permanentemente masas de aire polares anticiclónicas con masas de aire intertropicales también anticiclónicas, dándose normalmente precipitaciones frontales provocadas por el encuentro de las distintas masas de aire
Los valores medios de precipitación por zonas:
- Zonas ecuatoriales con precipitación de lluvia de más de 2000 ml. año
- Zonas tropicales con dos diferencias : zonas tropicales húmedas 500/2000 ml. y zonas tropicales secas hasta menos de 250 ml. año
- Zonas templadas 1000 ml. año
- En los polos la precipitación es de hasta menos de 250 ml. año
En el Planeta hay muchas zonas térmicas que se asocian a distintas zonas publiométricas, son los diagramas Ombrotérmicos. Pero hay excepciones, a las bandas térmicas cuando se le incorpora la altitud, estas son las precipitaciones orográficas, masas de aire estable que se desplazan horizontalmente y al encontrarse con una montaña que no le permite bordearla, (barlovento) le obliga a elevarse y a perder la estabilidad alcanzando el grado de saturación y precipita. Si los vientos son permanentes en esa dirección siempre ocurrirá ese tipo de precipitación en la misma ladera de la montaña, cuando vuelve a bajar la masa al otro lado de la montaña (sotavento) ya será una masa seca.
Diagramas Ombrotérmicos: Este diagrama relaciona la lluvia y la temperatura en unos puntos. Asume que si la precipitación acumulada en un mes es igual o menor al doble de la temperatura media mensual, entonces se trata de un mes seco, también asume que si la precipitación está por encima de los 100 mm. es un mes muy húmedo.
Carmen Pradas Ballesteros