sábado, 10 de marzo de 2007

Introducción a la Geografía Física

La geografía es una disciplina que se dedica a lo que le ha preocupado a la humanidad desde que es humanidad, comprender el funcionamiento del lugar en el que vive. A lo largo de la historia ha habido una relación permanente con nuestro entorno y se pueden clasificar en distintas fases, en la que la comunidad mas o menos desarrollada se ha aprovechado de los recursos ofrecidos por la naturaleza y se ha defendido de las agresiones o posibles riesgos naturales, que de alguna manera es de lo que se preocupa las distintas ciencias de la naturaleza que tienen como objeto de estudio el medio físico, como entre otras la geografía, que a diferencia de la geología, la ecología, etc. siempre tiene en cuenta el componente humano, ya sea estudiando el medio natural para su aprovechamiento o para su defensa, y no en principio el medio natural en si mismo.
El libro de Lacoste “La geografía: un arma para la guerra” explica como ese proceso de poder y control no solo hay que asociarlo a épocas antiguas, sino que en los momentos más recientes, el conocimiento de los procesos naturales ha permitido que algunas sociedades tuvieran mas poder que otras.
La geografía se divide en tres familias:
- La geografía física que se encarga básicamente del estudio del medio físico, aunque esto no ha ido igual a lo largo de la historia.
- La geografía humana que pone en el territorio los distintos procesos sociales
- La geografía del análisis físico regional, que hace una mezcla de las anteriores y procura interpretar no por el determinismo del medio natural, sino establecer modelos territoriales que explican el funcionamiento de cada región.
Las distintas versiones que a lo largo de la historia han hecho los distintos geógrafos que se han dedicado al estudio de la naturaleza, dejan testimonio de lo que buscan en los lugares exóticos, además de describir las sociedades que se encuentran, sobre todo es la localización de recursos, y como ejemplo tenemos a Estrabón que en su obra “Geographiká” hace una descripción detallada del mundo tal como se conoció en la antigüedad, de gran valor sobre todo como informe, por sus propias y extensas observaciones.
Conforme los avances científicos permiten hacer medidas más fiables, a lo que se asocia la geografía es a la medida del mundo, y en esta medida se contempla distintos fenómenos naturales. En 1650 la “Geographia Generalis” de Varenio representó, un intento de desarrollar una geografía general que permitiera dar a la geografía la consideración de ciencia, y que facilitara la posterior realización de estudios regionales o espaciales. En el siglo XVIII tenemos a los grandes viajeros naturalistas como Alexander Von Humboldt al cual podemos considerarlo uno de los padres de la geografía descriptiva de lugares exóticos y nuevos animales.
K. Ritter hace por primera vez posicionar y a contar como un fenómeno más a tener en cuenta en las descripciones geográficas las actividades humanas, como los paisajes y lugares no solo se explican por los fenómenos naturales, sino que también se pueden explicar en base a las intervenciones humanas.
En los años 50 del siglo XX A. Strahler, establece los principios básicos de otra nueva geografía física, y se preocupa de establecer procesos que explican nuevos fenómenos naturales aislados de una manera mas sistémica, justificando como cada uno de los elementos del medio natural se interconecta con el resto. Establece que la geografía física se dedicará al estudio de los procesos básicos y fundamentales como son el clima, el relieve, las aguas y el suelo.
En conclusión como decía el lema que encabezaba una revista geográfica:
"La Tierra pertenecerá a quien la conozca mejor".

http://www.ub.es/geocrit/geo8.htm, sitio que me ha parecido muy interesante.

viernes, 9 de marzo de 2007

LA HIPÓTESIS GAIA

Es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comporta como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969, y publicada en 1979 siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. El escritor William Holding sugirió el nombre de “Gaia” diosa griega de la tierra. (Gaia, Gea, o Gaya).

miércoles, 7 de marzo de 2007

¿CÓMO POSTEAR? PROCEDIMIENTO Y CONSEJOS


Como ya sabes, para hacer comentarios no tienes que seguir ningún procedimiento. Eso sí, para evitar participaciones indeseables te ruego que cuando hagas comentarios, siempre termines identificándote.

En cambio para colgar un post sí tienes que acceder siguiendo una serie de sencillos pasos, que te explico a continuación.

Cuando hayas entrado al blog, observarás que en la zona superior derecha hay un vínculo “acceder”. Pulsa sobre él y entrarás a una nueva página en la que vas a iniciar el protocolo de identificación. Si te fijas, en la zona superior de esta nueva página hay un vínculo para que te identifiques: “Nueva versión de Blogger”. Púlsalo y en el mismo lugar te aparecerán dos casillas. En la primera debes escribir tu dirección de correo electrónico, y en la segunda tu contraseña. Al aceptar entrarás en la gestión interna del blog de la asignatura. Sólo estás autorizado/a para postear/publicar notas. Para ello tienes que picar en “Entradas” y usar la aplicación del procesador de textos que allí te encuentras.

Como sabes los posts o notas están destinados a los relatores/as. Cuando tengas que publicar ten en cuenta los siguientes consejos:
- NO OLVIDES EL TÍTULO. SE TRATA DE ELEGIR UNA IDEA, UNA CLAVE, UN TEMA, UNA EXPRESIÓN QUE CONTENGA TODOS LOS ARGUMENTOS QUE DESARROLLARÁ EL POST.
- ESCRIBE FRASES CORTAS. DEJA ARGUMENTOS POTENTES, SINTÉTICOS Y BREVES.
- LOS POST QUE VAMOS A COLGAR EN ESTE BLOG TIENEN QUE SER MENSAJES COMPLETOS. TIENEN QUE EMPEZAR Y ACABAR EN LA MISMA NOTA.
- LA PARTICIPACIÓN COMO RELATOR/A NO CONSISTE EN RESUMIR LA CLASE. HAY QUE CONSTRUIR UN DISCURSO NUEVO, CON UN TEMA Y UN HILO CONDUCTOR. EVITA LA SUCESIÓN INCONEXA DE IDEAS
- INTRODUCE/PRESENTA, DESARROLLA/EXPLICA, RECAPITULA Y FINALIZA CON UNA CONCLUSIÓN. TU POST TIENE QUE ENTERDERSE POR CUALQUIERA QUE SE CONECTE, ESTÉ INICIADO O NO EN EL TEMA QUE SE TRATA. POR ELLO NO HAY QUE SIMPLIFICAR, SINO SINTETIZAR. TU ENCARGO CONSISTE EN RECONSTRUIR UN NUEVO DISCURSO.
- CUANDO ESCRIBIMOS UN POST RIGUROSO, NOS EXPRESAMOS DIFERENTE A CUANDO MANDAMOS UN SMS, O CUANDO HABLAMOS COLOQUIALMENTE. USA UN LENGUAJE UNIVERSITARIO. ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAS ABURRIDO/A.
- PUEDES INCLUIR DIRECCIONES WEB RELACIONADAS CON EL TEMA QUE TRATES.
- TAMBIÉN PUEDES COLGAR FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES JPG QUE COMPLETEN O ILUSTREN TUS ARGUMENTOS. ESAS IMÁGENES DEBEN ESTAR PREVIAMENTE GUARDADAS EN LA MEMORIA DE TU PC O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE DE MEMORIA.
- SI QUIERES DEJAR CUALQUIER ARCHIVO (WORD, ACCESS, EXCELL, POWER POINT,...), ÉSTE TENDRÁ QUE ESTAR ALOJADO EN UNA PÁGINA WEB. NO SE PUEDEN ADJUNTAR ARCHIVOS COMO EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS.

El profesor dejará sus opiniones en la zona de comentarios. Revisa esta nota de vez en cuando. Además de los comentarios del profesor a cada post de los relatores/as, este será el lugar de las instrucciones. Aquí encontrarás las orientaciones para elaborar un post de más calidad.
¡Ánimo es más fácil de lo que imaginas!

ORIENTACIONES PARA DARSE DE ALTA EN EL BLOG

Una vez que hayas enviado tu correo electrónico al profesor, debes seguir el mismo procedimiento que se explica en el blog la asignatura Técnicas Geográficas para el medio natural, al que podrás acceder pulsando sobre el siguiente vínculo: http://tecnicasgficas07ujaen.blogspot.com . Aquí encontrarás las intrucciones.