martes, 22 de mayo de 2007

LA CORTEZA TERRESTRE. LA GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL.

La geomorfología es la disciplina científica, dentro de la geología, dedicada a la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino.

Como todo fenómeno, el relieve procede de incesantes interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, es decir de la litosfera, de la atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera.

La geomorfología se puede estudiar desde tres ámbitos diferentes:

- Estructural: relieve en relación con la geología (litología y tectónica.)
-Dinámica: evolución del relieve según proceso de erosión (ablación, transporte y acumulación.)
- Climática: relieve según climatología.

En primer lugar, nos vamos a centrar en la geomorfología desde el punto de vista estructural. La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra. Es como una cáscara sólida que flota sobre el manto líquido. Las placas que forman la corteza terrestre se denominan placas tectónicas. Éstas están sometidas a fuertes presiones desplazándose lentamente las unas con respecto a las otras. Para explicar este continuo movimiento señalamos dos zonas. Por un lado, la zona de subducción, en la que la corteza se recicla constantemente, y por otro, la zona de acreción, donde el magma crea una zona al contacto con el exterior, ya que se solidifica.

Existen dos tipos de corteza terrestre: la oceánica y la continental. La corteza oceánica se forma cuando el magma del manto sale a lo largo de una grieta entre dos placas y se solidifica. Además es más delgada y más densa que la continental. De ahí que cuando hay encuentro de placas de la corteza la parte continental quede en superficie y la oceánica más densa sea la que se someta a subducción. Por lo que la corteza oceánica esté sujeta a más "frecuentes" procesos de reciclado-subducción, y tenga una edad geológica más joven que la corteza continental. Hay diferentes tipos de encuentro de placas:

- Dos placas oceánicas. Fenómeno de volcanismo asociado a la zona de la isla de Hawai.
- Una oceánica y continental.
- Dos placas continentales. Ejemplo la India.

En la corteza continental se puede distinguir las grandes unidades estructurales del Planeta. Estas unidades son:

- Los grandes escudos: son extensiones planas. Son las más antiguas y están basados en rocas metamórficas.
- Plataformas sedimentarias: son cuencas sedimentarias, receptores de los materiales.
- Las montañas: con relieves estructurales directos bien marcados, pero no con un papel muy enérgico, y con un importante papel morfológico de la estratigrafía.

Las rocas que constituyen las formas de la corteza se han ido generando en el tiempo: lavas emitidas por los volcanes submarinos y subaéreos, sedimentos depositados en cuencas y fosas. Otras rocas se han formados: por metamorfosis en zonas profundas y bajo fuertes presiones y temperaturas. Por lo tanto, las rocas son los materiales formados por minerales de diversa disposición y de distintas especies. Los ciclos de las rocas se pueden clasificar en:

- Rocas ígneas: producto del magma se forman en fusión. Hay dos tipos, Las externas que dan lugar a los basaltos y las internas que son los granitos. Ambas tienen origen magmático.
- Roca sedimentaria: reconstituyen, reforman y reciclan.
- Rocas metamórficas. La roca sedimentaria cuando es arrastrada por presión se transforma en roca metamórfica.