jueves, 29 de marzo de 2007

LAS NUBES

Formación de las Nubes
Ciertas masas de aire de la atmósfera llevan en sí grandes cantidades de agua, adheridas a partículas de polvo y cenizas, que también se encuentran en suspensión en el aire. estas masas de aire han obtenido el agua de la evaporación del mar, lagos,...y de la tierra húmeda. Se trata de masas de aire cálido y húmedo, que al topar con otras masas de aire frío y seco tienden a elevarse hacia capas más altas de la atmósfera, es decir, a zonas de menor presión atmosférica. así pues, con estas condiciones, de menor presión y de menor temperatura, al elevarse la masa de aire cálido, el agua contenida en el aire, se condensa formando las nubes.

Tipos de Nubes
Nubes Altas: 12.000-6.000 metros
Cirros

Son nubes aisladas, compuestas de cristales de hielo microscópicos que brillan con blanco fulgor a los rayos del sol, asemejándose al cabello o a las plumas.






Cirroestratos
Se hallan constituídos por un velo nuboso blanquecino, compuesto de cristales de hielo, a través del cual puede verse el sol, produciendo frecuentemente un halo luminoso intenso.





Cirrocúmulos

Son otras nubes de altitudes elevadas formadas por la turbulencia producida entre capas que se desplazan en distintos sentidos.






Nubes Medias: 6.ooo-2000 metros
Altoestratos

Son unas capas nubosas grises o azuladas estriadas, fibrosas o uniformes, que producen ligeras lloviznas.







Altocúmulos

Constituyen una versión más densa y "mullida" del cirrocúmulo; se trata de una lámina desigual nubosa blanca y gris.






Nubes Bajas: 2.ooo-superficie
Nimboestratos
Son una capa nubosa de color gris oscuro que oscurecen la luz del Sol, provocando lluvias o nevadas casi contínuas.






Estratos
Forman unos cielos encapotados mates, asociados a depresiones atmosféricas, produciéndose a bajas altitudes de hasta sólo 1.500 metros.






Nubes de Desarrollo Vertical
Cúmulos

Son unas nubes sueltas encopetadas y densas.
Las partes iluminadas por los rayos del Sol tienen una coloración blanca intensa, mientras que su base es relativamente plana y oscura.






Cumulonimbus

Son unas nubes densas y pesadas asociadas a lluvias y tempestades. Tienen sus bases planas y el contorno apelusado, extendiéndose hasta grandes alturas.




Ci= Cirros, Cs= Cirroestratos, Cc= Cirrocúmulos
As= Altoestratos, Ac= Altocúmulos, Nc= Nimboestratos, St= Estratos, Cu= Cúmulos, Sc= Estratocúmulos, Cb= Cumulonimbos.



martes, 27 de marzo de 2007

RECAPITULACIÓN 1.- SISTEMAS NATURALES. EL PLANETA COMO UN SISTEMA. HIPÓTESIS GAIA

Ideas clave tema 1.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
  • CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES VERSUS DEFENSA DE LOS RIESGOS NATURALES
  • EL ENFOQUE SISTÉMICO
  • ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO INTEGRADOS
  • PRINCIPIOS DE GREGORY (1985)

LA TIERRA COMO SISTEMA

  • SISTEMAS NATURALES
  • ENFOQUE SISTÉMICO. DEFINICIÓN DE SISTEMA. ENTROPÍA
  • ECOSISTEMA.
  • BIOCENOSIS. POBLACIÓN. COMUNIDAD. FORMACIÓN
  • CICLOS BIOGEOLÓGICOS. CICLOS DE MATERIA Y ENERGÍA. PRODUCCIÓN. EFICIENCIA
  • GEOSISTEMA (aportación Pierre Lagaude, ver comentarios anterior post)

LA HIPÓTESIS GAIA

  • BIOSFERA. DINÁMICA SISTÉMICA: ATMÓSFERA-HIDRÓSFERA-GEOSFERA-BIOMAS (COMUNIDADES BIOGEOGRÁFICAS)
  • EL PAPEL DE LA HUMANIDAD Y DE LOS INDIVIDUOS EN LA BIOCENOSIS GLOBAL

ENFOQUE SISTÉMICO. SÍNTESIS

Dentro del pensamiento formal y científico, el enfoque analítico implica pensar en las distintas partes que conforman un evento o un fenómeno y las relaciones que éstas establecen entre sí. Pero existe también otra forma científica de estudiar los fenómenos: el enfoque sistémico. A diferencia del analítico, que desagrega las partes del objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las interrelaciones entre sus componentes.

Sin duda, uno de los ejemplos en los que más se trabaja la idea de sistema es el referido al estudio de los ecosistemas. Desde hace varios años la escuela tomó el concepto de ecosistema y lo trabaja en diversos niveles de enseñanza con diferentes alcances. Curiosamente, no siempre se aborda el concepto de ecosistema con un enfoque sistémico sino más bien analítico. En este sentido, frecuentemente los libros de texto y los docentes trabajan los ecosistemas como una imagen estática, más próxima a la idea de paisaje que a un recorte metodológico, o centran su explicación en la clasificación de los archiconocidos factores bióticos y abióticos. Y ésta es quizá la idea más fuerte que prevalece en el sentido común de los alumnos a la hora de identificar un ecosistema: un ecosistema es tal porque "tiene factores bióticos y abióticos". Nada más lejos del concepto de sistema que originalmente se pretendía enseñar.

¿Qué es un sistema?
Una de las definiciones más comunes establece que un sistema es "un conjunto de elementos en interacción" de manera tal que un ser vivo, una célula, incluso una ciudad o el motor de un automóvil pueden pensarse como sistemas. Una definición como ésta es demasiado general, sobre todo cuando trabajamos con sistemas complejos como, sin duda, lo son los ecosistemas. Por eso quizá resulte operativo establecer las características y propiedades comunes de todos los sistemas. Componentes de los sistemas.

Dos aspectos fundamentales para definir los sistemas son las características de las partes que los forman y la manera o las relaciones que establecen entre sí. Es decir, la estructura y la función.

El aspecto estructural se refiere a la disposición espacial de los componentes de un sistema, y el funcional, a la manera en la que se integran dichos componentes y que se refleja en fenómenos dependientes del tiempo tales como los cambios, flujos e intercambios energéticos.
Los principales rasgos estructurales que definen a los sistemas son los límites, los depósitos y las redes de comunicación.
  • Límites: todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistémico. De este modo, por ejemplo, es posible estudiar a una célula como sistema, o al tejido en el cual se encuentra esa célula, o al órgano del cual forma parte ese tejido, y así se podría seguir desplazando varias veces los límites. No obstante, esto no significa que cualquier conjunto de elementos pueda ser objeto de estudio desde el punto de vista sistémico, no sólo porque para ser considerado como un sistema deben establecerse entre ellos cierto tipo de interacciones, interdependencias e intercambios de energía, materiales e información, sino también porque debe tener sentido, a la luz de determinados propósitos, que sea estudiado con un enfoque sistémico. Un mismo objeto, como por ejemplo una pecera, puede considerarse como un adorno -en cuyo caso estaremos apelando a la belleza del paisaje acuático que en ella se representa- o bien como un sistema donde se pueden analizar las entradas y salidas de materia así como las relaciones entre sus componentes y los flujos de energía.
  • Depósitos: son aquellos componentes en los cuales se almacenan materiales, energía o información. Algunos ejemplos biológicos pueden ser las grasas del organismo o los orgánulos de almidón de las células vegetales.
  • Redes de comunicación: son los elementos que permiten el intercambio de materia, energía o información entre los elementos del sistema y entre los diferentes depósitos. En el caso de que se esté estudiando un organismo animal como un sistema, los vasos sanguíneos o los haces vasculares de las plantas pueden considerarse ejemplos de redes de comunicación. Veamos en qué consisten

Flujos: se refiere a los procesos o fenómenos dependientes del tiempo, tales como las transferencias e intercambios de energía, y se expresan en cantidades por unidad de tiempo. Los flujos hacen subir o bajar el nivel de los depósitos y circulan entre las redes de comunicación. Por ejemplo, la cantidad de sangre que fluye en cada pulsación del corazón de un mamífero y que se expresa en volumen por unidad de tiempo.

Válvulas: regulan la velocidad de transferencia y pueden visualizarse como un centro de decisiones que recibe información y la transforma en acciones. Por ejemplo, la concentración de una hormona en sangre si el sistema de estudio es un animal.

Bucles de retroalimentación negativa o positiva (feedback): integran los efectos de los depósitos, de las válvulas y de los flujos; mediante su estudio es posible reconocer la regulación y la estabilidad de un sistema. Tal es el caso de una población de conejos de una pradera que agota las hierbas o recursos de los que se alimenta, limitando así el crecimiento de su población. Debido a que los recursos son limitados, entonces también se reduce la población de conejos por debajo de la capacidad de carga. Consecuentemente, se recupera también la población de hierbas y el tamaño de la población de conejos vuelve a incrementarse, alcanzando un equilibrio dinámico.

Acerca de la complejidad
Cabe destacar que no todos los sistemas son semejantes, sino que difieren en su complejidad. Sin embargo, no todas las agrupaciones de varios elementos constituyen un sistema complejo y en este sentido se afirma que un sistema es complejo si está constituido por una gran variedad de componentes que participan de las interacciones.

Intercambios con el entorno
Según los límites establecidos, entre un sistema en estudio y su entorno puede haber intercambios de materia, de energía y de información. Así, los sistemas pueden clasificarse en abiertos, cerrados y aislados. Un sistema es abierto cuando, a través de sus límites, se produce una constante interacción entre éste y su entorno, modificándose uno al otro continuamente. Por ejemplo, un ecosistema o un organismo. Por lo tanto, en todo sistema abierto hay entradas y salidas de materia, energía e información. Las entradas (inputs) resultan de la interacción del medio con el sistema. Las salidas (outputs), en cambio, dependen de la acción del sistema sobre el entorno. Si estos límites del sistema no permiten el flujo de materiales ni de energía ni de información desde y hacia el medio, nos encontramos ante un sistema aislado. En estos sistemas, todo cambio que ocurre en el interior del mismo no modifica ni altera su alrededor. Estos sistemas no existen en la práctica sino que son modelos para pensar determinadas condiciones ideales ya que no es posible delimitar un sistema cuyas fronteras impidan todo intercambio de energía.

EXTRAIDO Y ADAPTADO DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN DE WEBISLAM.COM

El complejo mundo de un sistema

Un sistema está formado por un conjunto de elementos que se interrelacionan provocando que dicho sistema se regule y funcione de una determinada manera. Cada uno de ellos posee una importancia vital no per se, sino por las funciones que desempeñan.

Así pues, en Geografía Física, el medio natural se explica como un sistema compuesto por elementos bióticos y abióticos que en su interrelación también provocan un mecanismo, al mismo tiempo que admiten mucho desorden.
Este desorden conlleva una mayor capacidad para la extracción del elemento, así como una autoregulación, característica principal del sistema.

Entendemos por Ecosistema un conjunto de elementos naturales que se basan a una interrelación permanente con distintos grados de complejidad. Distinguimos:
- Macrosistema (la Tierra, el mar Mediterráneo...)
- Ecosistemas de un tamaño inferior (Bosque, montaña, río...)
- Microecosistema.
- Ecotono.Lugar de transición entre dos ecosistemas.

El objetivo que se persigue en la asignatura es estudiar a Gaia como un sistema compuesto por varias partes. Para ello, es necesario que conozcamos algunos términos, a saber:

- Biotopo. Posee dos acepciones:
- Soporte físico.
- Lugar donde es susceptible de funcionar un sistema, una especie...
Son las condiciones del contrato de Gaia, Lovelock (científico del que hablamos a lo largo de las dos clases), defiende que esas condiciones tienen derechos propios, no hablamos de antropocentrismo.

- Biocenosis. Proceso de intercambio de energía entre los organismos de la misma especie (población).

- Comunidad. Está constituida por individuos de distintas especies que tienen relaciones de intercambio o ayuda mutua. Por ejemplo: Existen determinadas especies de animales que aprovechan procesos realizados por otras especies para que ese intercambio de energía les beneficie. A diferencia de la población, la comunidad representa lo tangible y ocupa un territorio.

Todo este diverso y complejo mecanismo nos lleva a pensar que los seres vivos necesitamos una entrada permanente de energía y consumirla para producir materia. Este proceso se concreta con lo que se llaman, desde el punto de vista sistémico, las cadenas tróficas.
Dos conceptos muy relacionados con éstas son:
- Biomasa. Cantidad de masa por unidad de superficie.
- Producción. Cantidad de biomasa nueva que se produce por unidad de tiempo. Esta biomasa se produce al nacer y crecer nuevos individuos.


En definitiva, el sistema Gaia en cada una de sus partes busca la estabilidad a base del desorden.
Desde mi punto de vista, considero que el hombre, influido enormemente por el Cartesianismo, no puede pretender comprender el mundo que nos rodea como un sistema simple en el que sus elementos apenas se interrelacionen o formen compartimentos estancos, todo es una continua lucha y cambio.

lunes, 26 de marzo de 2007

TU HUELLA ECOLÓGICA

Tal y como explicábamos en clase el medio natural, la biosfera, funciona como un sistema integral e integrado, del que la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y toda su "gente" forman parte. No es valadí afirmar que el papel de los agentes que participan en el medio físico es sistémico. Hemos dedicado dos sesiones a aclarlo.

En el desarrollo de la asignatura vamos a seguir demostrando cómo los procesos naturales, al igual que funciona un ecosistema, se basan en los ciclos de materia y energía, en el consumo y en el intercambio de ambas.

Las poblaciones, las comunidades, los ciclos geológicos, la dinámica de los fluídos del planeta y sus interrelaciones (corrientes marinas, masas de aire,...), la erosión, la dinámica fluvial, también están conectadas con la sociedad humana, con los grupos sociales y con el individuo en particular.

Vamos a comprobarlo con el siguiente ejercicio.

Entra en la siguiente dirección: http://www.myfootprint.org/ . Se trata de una interesante propuesta surgida hace poco tiempo en la celebración del Dia Mundial de la Tierra . Elige sobre el mapa tu país y tu idioma. Rellena sin pausa todo el cuestionario hasta el final y comprobarás tu "huella ecológica", es decir el efecto que tú tienes sobre el planeta con tu modo de vida, con tus hábitos de consumo, que no son sino las claves de tu biocenosis, de tu papel en tu medio físico, en tu planeta.

Ten en cuenta que ciertas preguntas no se ajustarán exactamente a ti. Este cuestionario es para todo el mundo y no puede ajustarse a todos los perfiles. Cuando eso ocurra elige lo que más se te aproxime. Por ejemplo cuando te pregunten por la ciudad en la que vives, elige entre las que te ofrecen MADRID, porque climatológicamente nos parecemos más a ella que a la otra alternativa, SEVILLA.

Estoy seguro que el resultado te sorprenderá. Cuando termines pica en el botón"tome acción", y busca y planteaté alternativas a tu modo de vida.

Una vez hecho esto espero un comentario en este post, antes del 31 de marzo, en el que expliques los aspectos de tu modo de vida que más consumo de planeta suponen. No se trata de aburrirte ni aburrirnos a los demás. Voy a evaluar el grado de apreciaciones sistémicas que hagais.

Este comentario más una lectura, serán el material base para el primer trabajo-informe de evaluación de la asignatura. Para superar esta evaluación antes hay que realizar el ejercicio en tiempo y forma.

domingo, 25 de marzo de 2007

LES VOSGES

Hola soy Pierre, no he podido venir en clase los ultimos cursos porque estoy en Francia. Pero quiero participar un poco al blog. Por eso, voy a presentar donde vivo : Les Vosges.

Les Vosges tienen dos significaciones, porque esta palabra designa un provincia (departement en frances) y una montana.
La provincia tiene como capital (prefecture en frances) Epinal, la ciudad donde vivo.

La montana que se llama tambien Les Vosges es una montana media. El sitio el mas alto es Le Grand Ballon, con 1424 metros. Les Vosges son muy antigua, del era primera, pero los paisajes son influencados por las glaciaciones del era cuarta. A esta epoqua, hace 300 000 a 12 000 anos, la montana estaba bajo de los hielos. El accion de los hielos ha hecho formas particulares, como los valles. Esta foto abajo es una reconstitucion de los valles a esta epoqua. El trabajo de los hielos sobre las paredes ha hecho valles que ahora tienen formas en U, y no en V.

El clima de mi region es influencado por "l'effet de foehn". Es un mecanismo que tiene como consecuencia que hay muchas lluvias sobre mi ciudad. Este phenomano es ensenado abajo. Las depresiones que vienen del oest passa sobre la montana, pero toda la lluvia cae antes.


Gracias de estar tolerante con mi ortografia y hasta pronto!