martes, 27 de marzo de 2007

El complejo mundo de un sistema

Un sistema está formado por un conjunto de elementos que se interrelacionan provocando que dicho sistema se regule y funcione de una determinada manera. Cada uno de ellos posee una importancia vital no per se, sino por las funciones que desempeñan.

Así pues, en Geografía Física, el medio natural se explica como un sistema compuesto por elementos bióticos y abióticos que en su interrelación también provocan un mecanismo, al mismo tiempo que admiten mucho desorden.
Este desorden conlleva una mayor capacidad para la extracción del elemento, así como una autoregulación, característica principal del sistema.

Entendemos por Ecosistema un conjunto de elementos naturales que se basan a una interrelación permanente con distintos grados de complejidad. Distinguimos:
- Macrosistema (la Tierra, el mar Mediterráneo...)
- Ecosistemas de un tamaño inferior (Bosque, montaña, río...)
- Microecosistema.
- Ecotono.Lugar de transición entre dos ecosistemas.

El objetivo que se persigue en la asignatura es estudiar a Gaia como un sistema compuesto por varias partes. Para ello, es necesario que conozcamos algunos términos, a saber:

- Biotopo. Posee dos acepciones:
- Soporte físico.
- Lugar donde es susceptible de funcionar un sistema, una especie...
Son las condiciones del contrato de Gaia, Lovelock (científico del que hablamos a lo largo de las dos clases), defiende que esas condiciones tienen derechos propios, no hablamos de antropocentrismo.

- Biocenosis. Proceso de intercambio de energía entre los organismos de la misma especie (población).

- Comunidad. Está constituida por individuos de distintas especies que tienen relaciones de intercambio o ayuda mutua. Por ejemplo: Existen determinadas especies de animales que aprovechan procesos realizados por otras especies para que ese intercambio de energía les beneficie. A diferencia de la población, la comunidad representa lo tangible y ocupa un territorio.

Todo este diverso y complejo mecanismo nos lleva a pensar que los seres vivos necesitamos una entrada permanente de energía y consumirla para producir materia. Este proceso se concreta con lo que se llaman, desde el punto de vista sistémico, las cadenas tróficas.
Dos conceptos muy relacionados con éstas son:
- Biomasa. Cantidad de masa por unidad de superficie.
- Producción. Cantidad de biomasa nueva que se produce por unidad de tiempo. Esta biomasa se produce al nacer y crecer nuevos individuos.


En definitiva, el sistema Gaia en cada una de sus partes busca la estabilidad a base del desorden.
Desde mi punto de vista, considero que el hombre, influido enormemente por el Cartesianismo, no puede pretender comprender el mundo que nos rodea como un sistema simple en el que sus elementos apenas se interrelacionen o formen compartimentos estancos, todo es una continua lucha y cambio.

1 comentario:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Contundente, directo, concreto. Bien.

Hay un concepto explicado de manera restrictiva: la biocenosis no es sólo el conjunto de relaciones que se dan dentro de una población, sino de los individuos de una población, los de una comunidad, y de estos colectiva o singularmente con su biotopo.

Estamos mejorando.