lunes, 26 de marzo de 2007

TU HUELLA ECOLÓGICA

Tal y como explicábamos en clase el medio natural, la biosfera, funciona como un sistema integral e integrado, del que la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y toda su "gente" forman parte. No es valadí afirmar que el papel de los agentes que participan en el medio físico es sistémico. Hemos dedicado dos sesiones a aclarlo.

En el desarrollo de la asignatura vamos a seguir demostrando cómo los procesos naturales, al igual que funciona un ecosistema, se basan en los ciclos de materia y energía, en el consumo y en el intercambio de ambas.

Las poblaciones, las comunidades, los ciclos geológicos, la dinámica de los fluídos del planeta y sus interrelaciones (corrientes marinas, masas de aire,...), la erosión, la dinámica fluvial, también están conectadas con la sociedad humana, con los grupos sociales y con el individuo en particular.

Vamos a comprobarlo con el siguiente ejercicio.

Entra en la siguiente dirección: http://www.myfootprint.org/ . Se trata de una interesante propuesta surgida hace poco tiempo en la celebración del Dia Mundial de la Tierra . Elige sobre el mapa tu país y tu idioma. Rellena sin pausa todo el cuestionario hasta el final y comprobarás tu "huella ecológica", es decir el efecto que tú tienes sobre el planeta con tu modo de vida, con tus hábitos de consumo, que no son sino las claves de tu biocenosis, de tu papel en tu medio físico, en tu planeta.

Ten en cuenta que ciertas preguntas no se ajustarán exactamente a ti. Este cuestionario es para todo el mundo y no puede ajustarse a todos los perfiles. Cuando eso ocurra elige lo que más se te aproxime. Por ejemplo cuando te pregunten por la ciudad en la que vives, elige entre las que te ofrecen MADRID, porque climatológicamente nos parecemos más a ella que a la otra alternativa, SEVILLA.

Estoy seguro que el resultado te sorprenderá. Cuando termines pica en el botón"tome acción", y busca y planteaté alternativas a tu modo de vida.

Una vez hecho esto espero un comentario en este post, antes del 31 de marzo, en el que expliques los aspectos de tu modo de vida que más consumo de planeta suponen. No se trata de aburrirte ni aburrirnos a los demás. Voy a evaluar el grado de apreciaciones sistémicas que hagais.

Este comentario más una lectura, serán el material base para el primer trabajo-informe de evaluación de la asignatura. Para superar esta evaluación antes hay que realizar el ejercicio en tiempo y forma.

8 comentarios:

Juan Fernando dijo...

Me parece una página muy útil para comprobar el efecto que nosotros y nuestro modo de vida y de generar deshechos tiene sobre el planeta. Mi huella ecológica ha sido de 2, y la media de España de 4.7. Bueno, no está mal, pero siempre se puede mejorar, concienciándonos que los recursos son limitados y que tenemos que cuidar lo que nos queda. Recibimos un legado llamado tierra y tendremos que pasar el testigo, el problema es como lo pasaremos...

Ángela Mª Arjonilla dijo...

Al igual que a mi compañero Juan Fernando, la página web que nos ha recomendado me parece muy interesante pues quizá de esta forma podamos mejorar nuestra relación con Gaia y evitar,en todo lo que podamos, que esta situación se nos siga escapando de las manos.
En mi caso, no estoy muy contenta con los resultados, ya que pensaba que cuidaba más el planeta y veo que no es así. Mi huella ecológica es de 3.4, con lo que si todos los habitantes del mundo vivieran como yo, necesitaríamos 1.9 planetas.
Lógicamente, estos resultados te hacen sentirte culpable y, cómo no, reflexionar...

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Señoras y señores: no se trata de hacer valoraciones morales, que por otra parte son comprensibles. Con esta práctica se pretende detectar, poner en evidencia la conexión sistémica que tenemos con nuestro planeta, midiendo como intervenimos en el juego de consumo de materia y energía.

Carmen Pradas Ballesteros dijo...

Creo que didácticamente en este concepto de Huella Ecológica hay implícitas dos realidades ligadas que quedan fuera del alcance de la simple intuición
- por un lado el modo de vida característico de los países más ricos del planeta, no puede extenderse al conjunto de sus habitantes, y como ejemplo mi huella ecológica es de 4, con lo que si todos los habitantes del mundo vivieran como yo, necesitaríamos 2.2 planetas Tierra, por el contrario y pongo por ejemplo la película que vimos ayer en clase de Historia Contemporánea “La pesadilla de Darwin” donde el 98% de la población de Tanzania estaría muy por debajo de de estas estimaciones.
- Y por otro lado una economía planetaria sostenible exige de estos países ricos una reducción de sus consumos, de su nivel de vida, en la medida en que no pueda compensarse con un aumento equivalente en la eficiencia de los procesos productivos.
Según dicen los expertos, en el mundo solo existen 2,9 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada ser humano, lo que significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35%, con lo cual se tendrán que considerar tanto los recursos necesarios, como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de nuestro Planeta.

TIMEO dijo...

Como método aproximativo para calcular la huella ecológica me parece algo inadecuado, no se si está en lo cierto que para poder calcular nuestra "huella ecológica" basten sólo algunos datos cuantitativos de carácter muy superficiales, pues a mi parecer (si me lo permiten) la cuestión va bastante más allá de un simple test de 15 preguntas, pues había que indagar cuanta huella ecológica producen las industrias pesadas y macroestructuras económicas, dirigidas por y para los poderosos, y que a decir verdad desde las instituciones gubernamentales y estructuras económicas son los que inculcan a la población de los países industrializados a consumir sin reparar en la huella que podamos ocasionar, que parece ser que les importe poco.
Coincido en la opinión de mi compañera Carmen, al reflejar que de aproximadamente unos 6.000 millones de habitantes que tiene la Tierra, tan sólo la sexta parte somos los que consumimos y agotamos la mayor parte de los recursos disponibles de la superficie, generando una huella ecológica (de consumos, y de desechos además)que sobrepasa los límites de lo permisible por el planeta. Aquí es dónde habría que preguntarse ¿qué pasa con los otros 5.000 millones de personas?, ¿qué huella ecológica generan?
Bueno, a decir verdad el método cumple a la perfección la tarea de hacernos conscientes de que deberíamos de reducir la huella, pero siempre con el apoyo de las instituciones políticas, pues sino dentro de poco tiempo seremos capaces de acabar con el sistema de producción y de consumo de los recursos.
Un saludo compañeros.

Pierre Lagaude dijo...

Mi huella ecologica ha sido de 7,7 y si todos los habitantes del mundo viveran como yo, necesitariamos 4,3 planetas! Que verguenza!
Mi principal problema es que soy peressoso. Por ejamplo yo no cocino, y compro comida ya preparada, aunque eso consuma muchas energia, pr el transporte, la fabricacion, todos los embalages... Eso funciona como un sistema. Ademas, yo creo que este sistema funciona como la economia, con el sistema de la oferta y de la demenda. Si los consumidores pedieran menos estos tipos de comida, los industriales harian menos, y la energia consomida sera menos.
Ademas, yo no seleciono los residuos como yo lo hago en Francia, pero yo creo que eso se hace menos en Espania. Por ejamplo no hay bassuras especiales para que los diferentes residuos podrian pasar dentro de una sistema de reutilizacion.
Tambien yo uso mucho mi coche, porque estoy muy aconstubrado a cogerlo, y quisas tambien yo conduzco un poco rapido... Esta polucion se vee mas directamente y el funcionamiento sistemico se vee mas facilamente, porque todas los gazes se van en la atmosfera. Y la astmosfera fonctiona como un systema, con los otros elementos de la tierra.
Ahora he tomido concienza que tenga que hacer muchos esfuerzos. Tengo que decirme que como todo eso fonctionna como un systema, yo soy tambien en este systema. Y si mi accion es muy debil, si todas las habitantes de la tierra haceria esfuerzo, seguro que puede tener progresso muy rapido.

Manolo dijo...

Como sabemos, y hemos visto en clase vivimos en un planeta donde se da una profunda interrelación entre los diferentes seres vivos, enlazados entre sí y con el medio a través de una red de conexiones y relaciones recíprocas.
Gracias a esta página podemos ver de una forma directa e incluso impactante la cantidad de energía y materia que necesitamos para desarrollar nuestra vida cotidiana.
Con respecto a los alimentos, en mi caso, he de señalar que, al ser omnívora me proveo de energía y de de nutrientes en varios niveles tróficos distintos, es decir, como tanto organismos autótrofos, como organismos heterótrofos. También he de decir con respecto a esto, que la energía que fluye a lo largo de una pirámide trófica se va reduciendo progresivamente a medida que se cerca de su cúspide. Esto ocurre porque no todo alimento consumido es aprovechable totalmente para producir nueva biomasa. En cada paso, en cada salto de una nivel trófico a otro se pierde una determinada cantidad de energía, la cual se disipa en forma de calor, y no puede ser aprovechada por el ecosistema, sino que se difunde por le medio, desvaneciéndose.
Con como conclusión, he de decir que, en el interior del ecosistema la cantidad de elementos que los seres vivíos consumen durante su actividad vital no es ilimitada, por lo que, debemos restituirlo al medio para que puedan ser empleados por los organismos vivientes. Con esto, podemos ver, que el tamaño de los ecosistemas estará limitado por la cantidad de materia necesaria disponible en el medio.

Sandra Martínez Gutiérrez

Sommer Thornton dijo...

Mi huella ecologia es de 12. La comida es de 4.9; mobilidad es de .7; "casa" es de 3.2; y servicios es de 3.7! Asi, si toda la gente del mundo vive como yo, necesitariamos 2.8 planetas! Soy de Mississippi y este estado esta agricultural. Criamos ganado/"vacas", el que requiere mas energia, tierra, y otros recursos. A veces, para mantener el ganado, puede ser muy mal para la salud de la tierra. Una dieta con verduras requiere menos tierra pero como la carne cada dia. Quiereo cambiar mi dieta porque no sabia como efectuaba la tierra. Tambien, transporte es un problema en los Estados Unidos porque muchas familias tienen dos, tres, cuatro, o mas coches. Mi familia tiene cinco coches porque vamos a lugares diferentes y vivimos en otra ciudades. Para construir un coche, hay una cantidad gran de energia y materiales que se requiere. No estoy contenta con mis resultas. Me doy cuenta de la manera los Estados Unidos vive, esta perjudicando nuestro mundo. Queremos todas las cosas grande pero siempre no esta mejor. Normalmente, cosas grandes se requieren mas recursos, tierra, y energia. Me gusta la pagina porque ahora entiendo mas de la relacion entre humanos y recursos naturales.