domingo, 25 de marzo de 2007

LES VOSGES

Hola soy Pierre, no he podido venir en clase los ultimos cursos porque estoy en Francia. Pero quiero participar un poco al blog. Por eso, voy a presentar donde vivo : Les Vosges.

Les Vosges tienen dos significaciones, porque esta palabra designa un provincia (departement en frances) y una montana.
La provincia tiene como capital (prefecture en frances) Epinal, la ciudad donde vivo.

La montana que se llama tambien Les Vosges es una montana media. El sitio el mas alto es Le Grand Ballon, con 1424 metros. Les Vosges son muy antigua, del era primera, pero los paisajes son influencados por las glaciaciones del era cuarta. A esta epoqua, hace 300 000 a 12 000 anos, la montana estaba bajo de los hielos. El accion de los hielos ha hecho formas particulares, como los valles. Esta foto abajo es una reconstitucion de los valles a esta epoqua. El trabajo de los hielos sobre las paredes ha hecho valles que ahora tienen formas en U, y no en V.

El clima de mi region es influencado por "l'effet de foehn". Es un mecanismo que tiene como consecuencia que hay muchas lluvias sobre mi ciudad. Este phenomano es ensenado abajo. Las depresiones que vienen del oest passa sobre la montana, pero toda la lluvia cae antes.


Gracias de estar tolerante con mi ortografia y hasta pronto!

4 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Gracias Pierre por tu aportación. Adelanta muchos temas que conoces bien. Imagino que nuestra asignatura te servirá de repaso y reinterpretación de tus conocimientos de Geografía Física, y de práctica del español. Por eso no puedo ser muy benevolente con la ortografía. Cuídala.

Yo también he estado en Francia la semana pasada, entre el jueves y el domingo. He pasado unos días de trabajo en Pirineos Atlánticos.

Nos vemos pronto por clase. Saludos y gracias por una aportación voluntaria.

Ángela Mª Arjonilla dijo...

También quiero agradecer a Pierre que nos haya acercado un poco más a su país, así como la breve explicación que nos ha ofrecido sobre la evolución histórica del paisaje que lo rodea. Con ello, se observa su preparación académica, espero que nosotros al final del cuatrimestre también podamos tener parte de esos conocimientos.
Sobre su ortografía lo único que puedo decir es que con tu trabajo diario podrás ir solucionando esos pequeños problemas.
Un saludo.

Carmen Pradas Ballesteros dijo...

Hola Pierre, es grato verte por el blog, aunque se que estás en casa.
Muy interesante tu aportación, sobre todo cuando explicas el relieve y la climatología de tu región, influenciada por el efecto Foehn, he estado navegando por Internet buscando más información de este efecto, y hay mucha, lo que me ha llamado la atención es que este efecto Foehn también incide en la aparición o el empeoramiento de algunas enfermedades, aquí está la pagina donde lo he visto
http://www.salud.bioetica.org/foehn.htm
Animo, tú ortografía seguro que cuando terminemos el cuatrimestre será casi mejor que la nuestra.
Carmen Pradas Ballesteros

Sommer Thornton dijo...

Hola Pierre, no te preocupes de tú ortografía. Es mucho mejor que yo. Tu aportación está muy intesante. Quiero aprender más del efecto Foehn. Voy a navegar por el internet para buscar más informacíon.