jueves, 29 de marzo de 2007

LAS NUBES

Formación de las Nubes
Ciertas masas de aire de la atmósfera llevan en sí grandes cantidades de agua, adheridas a partículas de polvo y cenizas, que también se encuentran en suspensión en el aire. estas masas de aire han obtenido el agua de la evaporación del mar, lagos,...y de la tierra húmeda. Se trata de masas de aire cálido y húmedo, que al topar con otras masas de aire frío y seco tienden a elevarse hacia capas más altas de la atmósfera, es decir, a zonas de menor presión atmosférica. así pues, con estas condiciones, de menor presión y de menor temperatura, al elevarse la masa de aire cálido, el agua contenida en el aire, se condensa formando las nubes.

Tipos de Nubes
Nubes Altas: 12.000-6.000 metros
Cirros

Son nubes aisladas, compuestas de cristales de hielo microscópicos que brillan con blanco fulgor a los rayos del sol, asemejándose al cabello o a las plumas.






Cirroestratos
Se hallan constituídos por un velo nuboso blanquecino, compuesto de cristales de hielo, a través del cual puede verse el sol, produciendo frecuentemente un halo luminoso intenso.





Cirrocúmulos

Son otras nubes de altitudes elevadas formadas por la turbulencia producida entre capas que se desplazan en distintos sentidos.






Nubes Medias: 6.ooo-2000 metros
Altoestratos

Son unas capas nubosas grises o azuladas estriadas, fibrosas o uniformes, que producen ligeras lloviznas.







Altocúmulos

Constituyen una versión más densa y "mullida" del cirrocúmulo; se trata de una lámina desigual nubosa blanca y gris.






Nubes Bajas: 2.ooo-superficie
Nimboestratos
Son una capa nubosa de color gris oscuro que oscurecen la luz del Sol, provocando lluvias o nevadas casi contínuas.






Estratos
Forman unos cielos encapotados mates, asociados a depresiones atmosféricas, produciéndose a bajas altitudes de hasta sólo 1.500 metros.






Nubes de Desarrollo Vertical
Cúmulos

Son unas nubes sueltas encopetadas y densas.
Las partes iluminadas por los rayos del Sol tienen una coloración blanca intensa, mientras que su base es relativamente plana y oscura.






Cumulonimbus

Son unas nubes densas y pesadas asociadas a lluvias y tempestades. Tienen sus bases planas y el contorno apelusado, extendiéndose hasta grandes alturas.




Ci= Cirros, Cs= Cirroestratos, Cc= Cirrocúmulos
As= Altoestratos, Ac= Altocúmulos, Nc= Nimboestratos, St= Estratos, Cu= Cúmulos, Sc= Estratocúmulos, Cb= Cumulonimbos.



4 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Jorge se agradece tu aportación. Siempre son bienvenidos y evaluados positivamente (si los contenidos son acertados y adecuados) los post que aumentan la información sobre la asignatura.

De cualquier manera entiendo que este no es un post de relator. He leído tu correo electrónico, pero desde fuera de la universidad no puedo contestarte. No se a que te refieres con que has colgado un post erróneo. ¿Le falta información, no era esto lo que querías publicar?

No te preocupes si es necesario lo vemos y lo cambiamos la semana que viene.

Ángela Mª Arjonilla dijo...

Agradezco mucho a Jorge que haya puesto un post sobre un tema tan interesante como es la formación y los tipos de nubes.
Por mi parte, aquí dejo algunos enlaces electrónicos por si alguien quiere tener más información sobre dicho tema:

*http://www.astromia.com/tierraluna/nubes.htm

* http://nubes.org/

*http://www.atmosphere.mpg.de/enid/6c89861b53ba94635504289e483467f9,0/1__Nubes/_-_Formaci_n_de_nubes_3it.html

Sommer Thornton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sommer Thornton dijo...

¡Gocé de su post! Me gusta los nubes y simpre he estado les interesada. Gracias para la explanación. No he estudiado los nubes desde que tenía doce años. Es asombroso cómo se forman los nubes:)