martes, 3 de abril de 2007

TRABAJO-INFORME 1.- EXPLICACIÓN SISTÉMICA DE UN FENÓMENO NATURAL

La lectura de la selección de los capítulos de COLINVAUX, P. (1978), Por qué son escasas las fieras y la práctica del cuestionario de tu Huella Ecológica, presentan buenos ejemplos de procesos naturales complejos producidos en el seno de un sistema.

Empleando la bibliografía, las aportaciones del blog, las consultas en Internet, tu experiencia personal,..., identifica un fenómeno natural concreto relacionado con cualquiera de los subsistemas del medio físico (atmósfera-clima, hidrosfera-aguas continentales-aguas marítimas, geosfera-suelo, bioma-vegetación-fauna-biocenosis) que tú consideras pueda explicarse desde un enfoque sistémico.

Una vez identificado, definido, ubicado,..., explica los procesos, los ciclos, los flujos que hacen de él un fenómeno sistémico, es decir intenta explicar por qué encuentra su explicación en la interacción, en el intercambio con otros fenómenos y otros procesos naturales. En las justificaciones que darás cabe la inclusión de procesos antrópicos (socioeconómicos) que intervengan en la producción del fenómeno seleccionado.

Dado que nos encontramos en una fase inicial del curso, y aún no contamos con mucha información, se valorará más la justificación sistémica que la precisión y el acierto en los argumentos. Ten en cuenta que con este primer trabajo-informe se pretende valorar la asimilación del concepto de sistema, y no tanto aspectos relativos a la climatología, geomorfología, edafología, biogeografía,...

El informe no ocupará más de tres hojas A4 impresas con letra arial, tamaño 11, interlineado sencillo, incluyendo identificación del fenómeno, la explicación sistémica, imágenes, esquémas, texto, títulos, citas, identificación del autor/a, fecha, o cualquier contenido que se estime oportuno. La extensión mínima será un formato A4.

Se presentará antes del miércoles 18 de abril. Recuerda que se medirá la argumentación más que la veracidad de lo argumentado. ¡Atrévete! Ahora evaluamos un enfoque metodológico y no los contenidos.

Soy consciente del carácter relativamente abstracto y conceptual de la propuesta. Quizás sea un reto poco habitual. No temas: piensa en algo que te llama la atención del medio físico y explícalo sistémicamente. ¡Ánimo!

2 comentarios:

Sommer Thornton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sommer Thornton dijo...

Profesor Emilo- Quiero estar segura de este proyecto.
Nos quiere a escoger un fenómeno natural y lo explica, no? Escogí "The Dead Sea" o "El Mar Muerto."
Estas bien o no? Lo siento para el malentendido:)