martes, 15 de mayo de 2007

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN

Siguiendo la clasificación climática llevada a cabo por Wladimir Köppen que se basa en las temperaturas y precipitaciones, podemos hallar cinco grandes tipos de climarepresentados por las letras mayúsculas A, B, C, D y E. Cada uno de estos tipos de clima como hemos dicho, excepto el B, está definido por criterios de temperaturas.
A continuación podemos ver, de manera esquemática, dicha clasificación climática , la dispersión geográfica de cada uno de ellos.


- Tipo A. Climas intertropicales. La temperatura media del mes más frrío es superior a 18 º, se da una pluviosidad anual alta (más de 750 mm) y excede la evaporación a lo largo del mismo periodo. En estos tipos de climas no se dan unas estaciones diferenciadas.
Dentro de este grupo distinguimos:
- Clima Ecuatorial (Af)
- Clima Monzónico (Am)
- Clima Tropical (Aw)






- Tipo B. Climas áridos. Como dijimos anteriormente, no se caracterizan por sus temperaturas, sino por su aridez. La evaporación excede la precipitación sobre un promedio anual, de manera que no hay excedente hídrico y no se originan cursos permanentes de aguas. Así pues, las precipitaciones que se dan son escasas e irregulares.

Dentro de este grupo distinguimos:
- Clima Árido Cálido (BWh y BSh)

- Clima Árido Templado (BWk y BSk)
-Clima Árido Frío (BWk’ y BSk’)

- Tipo C. Climas templados. La temperatura media del mes más frío está entre los – 3º y los 18º, mientras que la temperatura media del mes más cálido es superior a los 10º. En estos climas podemos hablar de una estación invernal y otra estival.
Distinguimos:

- Clima Mediterráneo (Csa y Csb)
- Clima Oceánico (Cfb y Cfc)
- Clima Templado de fachada oriental (Cfa y Cwa)



-Tipo D. Climas fríos. La temperatura media del mes más frío está por debajo de los – 3º, mientras que la del mes más cálido supera los 10º.
Llegamos a di
stinguir:
- Clima Costero Occidental (Dfa, Dfb y Dfc)
-
Clima Costero Oriental (Dwa, Dwb)
- Clima Continental (Dwc y Dwd)



- Tipo E. Climas polares. La temperatura media del mes más frío no se halla por encima de los – 3º y ningún mes supera los 10º. Se caracteriza por escasas precipitaciones, normalmente en forma de nieve.
Distinguimos entre
:
- Clima de Tundra (ET)
- Clima de los casquetes polares (EF)


También debemos mencionar el tipo de clima H de montaña que se localiza, como su nombre bien indica, en las zonas de muy alta montaña (Alpes, Etiopía, Kenia, Himalaya, Montañas Rocosas, Sierra Madre, Andes). Se caracterizan por el aumento de las precipitaciones a sotovento y, especialmente, por el descenso de las temperaturas con respecto al clima existente en zonas bajas de su misma latitud.

Así pues, aunque esta clasificación fue creada en el año 1918 y más tarde ha sido perfeccionada por otros autores, en la actualidad esta clasificación climática es la más utilizada en el mundo.Si queréis profundizar más sobre el tema o conocer algo más podéis visitar los dos enlaces del post día 9 de Mayo o la siguiente página: clic aquí


2 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Buen post. Muy visual. Buen uso de los mapas en contraste con el fondo negro. Muy bien identificar el color de los tipos de mapas con el color de su denominación el texto. Esa alternativa elimina la necesidad de leyenda.

Cuando defines el tipo A no es correcto decir que carece de estación estival. Precisamente lo que ocurre es que no hay estaciones diferenciadas.

El clima monzónico Am no se ve en el mapa. Si es así no cambies la imagen, aclaraló en el texto. En su lugar, el color azul oscuro (Am)parece que se asocia a Sudamérica.

Al definir el tipo E, podríamos añadir que se caracteriza por escasas precipitaciones, normalmente de nieve.

El tipo H no aparece. Es difícil cartografiarlo a esa escala. Si lo ves oportuno mencionaló. Tú decides.

La cita de la nueva web sobre Köppen está bien. Mejora si citas las que yo incluía en mi post sobre Köppen. Mejor si citas mi post (sin decir que es del profe), dando la fecha y que está en este mismo blog, para localizarlo.

Muy bien los dos post. Mejoran la web. Esta es la línea.