lunes, 14 de mayo de 2007

TRABAJO-INFORME 2.- CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIO CLIMÁTICO. HIPÓTESIS SOBRE UNA NUEVA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA


Como venimos hablando en clase el cambio climático es una realidad demostrada. Una serie de procesos han desencadenado el calentamiento global del planeta, lo que ha puesto en marcha una serie de reajustes en los sistemas naturales.
Para desarrollar el segundo trabajo informe de la asignatura os planteo un asunto que utilizará todos los contenidos tratados en la sistematización de la atmósfera y en la explicación de las interacciones entre los elementos y factores del clima.
Una vez concluida la unidad temática del Clima, partiendo de la clasificación de tipos de clima de Köppen, y vistos los cambios que se están produciendo en el clima global, el encargo consiste en la definición de un nuevo modelo de tipos de clima, siguiendo un esquema de mínimos, con el hilo conductor de los principios de Gregory, 1985 (explicación sistemática, prospectiva,...).
El encargo consiste en elaborar una nueva clasificación de los climas en el escenario producido por el calentamiento global de la atmósfera, teniendo en cuenta que las condiciones ecuatoriales, tropicales, templadas, frías y polares, a efectos climatológicos, están cambiando su latitud y sus límites. Para que el trabajo no se convierta en un imposible, se requiere que esa nueva clasificación y tipificación de climas esté referida a un espacio restringido del planeta, eso sí con una escala suficiente para explicar un proceso global como es el clima. En concreto vais a trabajar en la descripción de la banda norte-sur que incluye Ártico, Europa, Mediterráneo, África, Antártida; sin olvidar los océanos o unidades continentales que influyan sobre esta gran banda norte-sur.
Evidentemente es precipitado poder hablar de un nuevo modelo de climas en el mundo. A sabiendas de que es un error conceptual, dada la escala temporal demasiado precipitada, vamos a lanzar una hipótesis, con el afán de evaluar vuestro aprendizaje, sabiendo que se trata de un juego conceptual, más que de una hipótesis científica rigurosa.
La estructura del informe incluirá al menos:
  • Una descripción sintética de los procesos desencadenados con el calentamiento global.
  • A grandes rasgos, se describirá cómo se está modificando el regimen de regiones térmicas, pluviométricas, sistemas de corrientes oceánicas, la circulación general atmosférica,..., siempre desde una aportación personal, como relectura reflexiva y creativa de los procesos climáticos generales del planeta. Se valorará la explicación sistémica, más que la exactitud y rigor sobre la física de los fluídos.
  • Una definición y denominación de los nuevos climas y su nueva ubicación, siguiendo un esquema similar al de Köppen (se podrán esbozar mapas, diagramas, inventar climogramas de zonas que hasta ahora tenían otros perfiles y otros valores, etc.), todo ello sin miedo y siendo creativos.
  • Otro capítulo se dedicará a los efectos previstos sobre la población, las ciudades costeras, los posibles cambios en la estructura productiva de los países afectados, las modidicaciones en la economía regional, el uso de los recursos naturales, ...

Estos son los contenidos mínimos aunque el trabajo puede ser más extenso, y dedicarse a otros ámbitos, matices, contenidos, siempre relacionados con el tema en cuestión. Se valorarán citas de websites, bibliografía, inclusión de imágenes, creación de hipótesis, mapas,... Tiene que ser un trabajo creativo basado en la explicación de qué está ocurriendo y qué efectos tendrá, arriesgando sobre lo que cada uno alumno/a considere, pero procurando tejer argumentos sistémicos. En el blog, en Internet, en vuestras notas de clase, en la bibliografía, en vuestro sentido común hay argumentos suficientes para desarrollar este informe. Ya se que es un poco complejo, pero el reto es apasionante.

Este trabajo tendrá una extensión mínima de 5 folios, con letra arial a tamaño 11 e interlineado sencillo, un folio más si hay más de dos imágenes intercaladas en el texto. La extensión máxima será de 10 folios.

ESTE ES EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE DE LA SERIE DE INFORMES QUE SE VAN A EVALUAR. Sus resultados definirán en gran medida la nota de la asignatura (sabeis que el núcleo de la asignatura va a ser el Clima y su dinámica). El plazo para la presentación es dentro de 15 días, el 29 de mayo. Estoy a vuestra disposición para cualquier asunto que necesiteis.

¡Por favor, sin miedos! Sólo hay que intentar explicar los procesos y sus efectos. Todo el mundo puede conseguir un resultado satisfactorio con un poco de dedicación.

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