miércoles, 16 de mayo de 2007

LOS CLIMOGRAMAS


Denominamos climograma al gráfico en el que se representan la evolución de las temperaturas medias mensuales (ºC) y de las precipitaciones (en mm. o l/m²) alcanzadas en un determinado lugar a lo largo de un año. La escala de precipitaciones se coloca a la derecha y siempre debe el doble que la de temperaturas, que están representadas a la derecha.

Para poder dar una interpretación a un climograma debemos de tener en cuenta una serie de pasos:


1.Observar la información general que aparece en el climograma (título y lugar, altitud de la estación meteorológica, unidades de medida (ºC, ºF, mm, cm…), coordenadas geográficas, hemisferio al que corresponde el climograma...)


2.Analizar la composición del diagrama, es decir, la evolución de los datos y los valores anuales y medios. Así pues, si nos encontramos con unas temperaturas elevadas que no bajan de los 20º, por ejemplo, hablaremos de un clima cálido.


3.En el caso de las precipitaciones, podemos detectar los distintos tipos de climas al observar su distribución a lo largo del mes o del año. Lógicamente, para relacionar los climas que se nos representan en la gráfica, debemos de ayudarnos de la clasificación climática elaborada por Köppen, así como analizar los rasgos biogeográficos a que dan lugar (relación con la vegetación).


Para ver climogramas de las diferentes provincias españolas, haced clic aquí

2 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Angela, lo primero pedirte perdón porque al entrar en tu post para reducir el interlineado, sin darme cuenta he borrado la imagen del climograma. En su lugar he colgado otra. Si te parece bien la dejas o mejor sustituyela por la que tu pusiste.

Bien el texto, la explicación, la concreción y brevedad.
Buena la web que vinculas para ver climogramas de España.

Cuidado porque los climogramas no son sólo para trabajar con la clasificación de Köppen, sino que sirven como identificativo de otras clasificaciones.

Ángela Mª Arjonilla dijo...

Creo que no se llegó a entender bien, también al releer el post me he dado cuenta de que ha sido un error mío. Lo que intentaba explicar es lo que dice Emilio, que no sólo con los climogramas podemos trabajar o utilozar la clasificación de Köppen, sino otras diversas clasificaciones, aunque como he dicho anteriormente, la del alemán es una de las utilizadas y conocidas.