lunes, 26 de febrero de 2007

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA FÍSICA?

Vamos a comenzar con tu participación. Primero busca una definición sobre Geografía Física, por ejemplo la que aparece en la web de wikipedia . No dejes de repasar los distintos links que aparecen en el texto de esta definición. Así tendrás una visión más amplia de la disciplina.

A continuación tienes que hacer tu primera aportación al blog. Abre un comentario a este mismo post en el que identifiques un fenómeno, un proceso o un lugar del entorno inmediato que pueda ser objeto de estudio de la Geografía Física.

Si aún no te has dado de alta en el blog, por favor identifícate con nombre y apellidos al principio de tu aporación.

3 comentarios:

Pierre Lagaude dijo...

Por ejemplo, la desertificacion puede estar un subjecto de estudio en geografica fisica, porque este phenomeno tiene muchas repercusiones sobre otros phenomenos, en un functionamiento systemico. La desertificacion puede definirse como una avanzada del desierto sobre tieras no desetica. Ademas, la desiertification se produce en muchos lugares del mondo.

Ángela Mª Arjonilla dijo...

Uno de los temas que me gustaría tratar en clase y que pertenece a una de las ramas que componen el estudio de la Geografía Física es la Climatología.
Me resultaría muy interesante debido a que todos hablamos del famoso cambio climático pero apenas conocemos todo lo que conlleva, sobre todo, en relación con nuestro entorno.
Así pues, agradecería que se tratase este tema, aunque puede que a los demás compañeros no les interese mucho, con respecto a nuestra provincia y, especialmente, con respecto a los diversos parques naturales que la componen. Es decir, cambios que pueda sufrir la fauna, vegetación...

Carmen Pradas Ballesteros dijo...

La Geografía física tiene por misión el conocimiento de cómo se ha organizado la superficie terrestre por las sociedades humanas a partir del medio físico, en el cual el relieve tiene gran importancia.
Es por tanto, una ciencia de visión antropocéntrica cuando no una verdadera ciencia humanística, ya que la superficie terrestre es, en definitiva, obra del espíritu humano, tanto en sus ideales como en sus necesidades.
En la Geografía física como ciencia integrada, es posible reconocer una serie de partes que, al poseer un objeto de estudio y de metodología propias, pueden considerarse también como ciencias. Son éstas la Geomorfología, la Climatología, la Hidrogeografía y la Biogeografía, que surgen de la especialización de cada una de ellas en el estudio de los diferentes componentes del medio: tierra, agua, aire y vida. Cada una de estas ciencias tiene su entidad propia y, aunque nacieron como fruto de una concepción de la media analítica, hoy es posible reinsertarlas en un sistema global en el que aparecen conexiones e interacciones que se dan de hecho en la Naturaleza.

Carmen Pradas Ballesteros