miércoles, 2 de mayo de 2007

EL TIEMPO DE HOY EN MAPAS DINÁMICOS



Accede a la web del Instituto Nacional de Meteorología, en su sección de mapas del tiempo del modelo INM-Hirlam (haz click aquí). En el menú que encontrarás a la izquierda, tras seleccionar los parámetros que se indican en pantalla, encontrarás las distintas posibilidades, los distintos tipos de mapas dinámicos. Analiza las animaciones de presión en superficie, temperatura y vientos.

A continuación haz un comentario a este post indicando el día en que haces esta observación, y describe brevemente la situación que observas, según los tres tipos de mapas dinámicos. Puedes completar tu visita a esta web comparándola con la imagen de satélite (ver post del martes 24 de abril).

3 comentarios:

Ángela Mª Arjonilla dijo...

La observación meteorológica la realizo hoy martes 8 de mayo, pero los datos que nos ofrece el INM se dan a conocer hasta el miércoles día 9. Primeramente, he de decir que los parámetros que he utilizado son de 12 (pasada) y en cuanto a nivel se refiere he analizado, según la interpretación que esta misma página nos da, el dato 300 hPA (o mb) que equivaldría a una altura de unos 529'41, que es más o menos la existente en mi pueblo o en Jaén. Así pues, en el primer mapa en el que se nos muestra el parámetro viento podemos observar su evolución y como va perdiendo fuerza, llegando incluso a unos niveles mínimos, de 5-10 m/s. Lo que creo que hace referencia a un menor movimiento del mismo que podría relacionarse con las subidas de temperatura que estamos experimentando en estos últimos días, así como las altas presiones.
Seguramente mi exposición no haya quedado demasiado clara, pero es que no me ha resultado muy fácil este tipo de prácticas.
Saludos

Pierre Lagaude dijo...

Por el lunes 7 de mayo, se puede decir que hay un anticiclon al oest del Portugal. Se llama el anticiclon de los Assores. Su presion sube hasta 1033 hp. La depresion se encuentra al norte oest de las islas britanicas, y su presion baja hasta 993 hp.
Todo eso tiene por consequencia que hay precipitationes sobre el norte de Europa, pero nada en Espania, protegeda con el anticiclon.
Por fin, los temperaturas, logicamente, son mas altas en Espania, sobre todo al Sur Oest, donde pueden rebasar los 30 grados.
Sobre la mapa de los vientos, se vee bien que ellos gira alrededor del anticlon de los Assores, y que son debil en Espania, pero fuerte donde hay la depresion al norte oest, porque los presiones debiles favorecen los vientos.
Se puede decir tambien que los precipitaciones que hay al norte del Africa son orograficas, porque los vientos con agua vienen del norte y encuentran las montanas del Atlas.

Carmen Pradas Ballesteros dijo...

La observación meteorológica la realizo hoy lunes 14 de mayo del 2007

La presión en superficie
H+00 Hay altas presiones en las Azores que afectan a la Península Ibérica.
H+06 Aumenta la presión y se desplaza en dirección a la Península
H+12 Las altas presiones 1024 no llega a traspasar la Península
H+18 Las altas presiones entran a la Península por la zona Noroeste

Temperatura
H+00 En la Submeseta norte es de 2º a 8º. En la Submeseta sur es de 8º a 14º. En el litoral mediterráneo y valle del Ebro es de 14º a 20º. En la costa del Levante es de 20º a 26º. En la cordillera Penibética es de 8º a 14º.
H+06 El frío de la Submeseta norte alcanza los Pirineos, ocupando la zona media norte peninsular. Se mantienen las temperaturas en el Mediterráneo, y desaparece el calor en la costa levantina.
H+12 Aumento de todas las temperaturas en la Península. La zona norte verá aumentar las temperaturas de 8º a 14º. La Submeseta sur y valle del Ebro aumentará de 14º a 20º. Y en la costa del Atlántico mediterráneo aumentaran de 20º a 26º. Las islas Canarias y Baleares han tenido en todo momento temperaturas altas de entre 20º a 26º.
H+18 Hay una vuelta a enfriarse la zona norte. La zona sur se mantiene unas temperaturas de 14º a 20º, y pierde temperatura la costa catalana.

Temperatura y viento
H+00 En la Península Ibérica vemos vientos de 12º a 18º. En la zona sur vientos más fríos. En la zona norte de 5º a 12º.
H+06 Hay vientos frescos en toda la Península Ibérica de entre 5º a 12º.
H+12 Aumento de la temperatura del viento en la Península Ibérica de 12º a 19º. Los vientos del Mediterráneo de 19º a 26º afectan a la costa catalana.
H+18 Llegada de vientos fríos a la zona norte de 5º a 12º, en el resto de la Península, temperatura media de 12º a 19º, incluso altas de 19º a 25º en la costa onubense.