La erosión, además de deconstuir y modificar los relieves (distintos procesos según la implicación de distintos factores -recordar lo expuesto en clase y recapitulado en el post de Juan Fernando-) en sus distintas modalidades, ataca en primer lugar a la capa más externa de la corteza, al suelo como capa orgánica-inorgánica favorecedora de la vida. Así se pueden observar resultados como los que aprecian en el olivar de la siguiente foto. La falta de cubierta herbácea en las prácticas olivicultoras de los últimas décadas agrava estos efectos.
La cubierta vegetal natural o cultivada es la mejor solución para evitar estos procesos. Ello ha ocurrido espontáneamente en la naturaleza y se ha mejorado a lo largo de la historia de la Humanidad con obras civiles que han conservado el suelo fertil al servicio de la agricultura. La falta de cubierta vegetal y de abandono de prácticas agrícolas que venían manteniendo y reteniendo el suelo, han hecho que en ciertas zonas, como en el sureste español, la desertificación sea uno de los problemas ambientales más graves y de más urgente solución.
El último momento del proceso erosivo es la descomposición de la estructura del suelo y del sustrato rocoso (ver foto a la izquierda). Llegado a este punto el largo camino de la creación del suelo tendrá que empezar su nueva andadura, que en ocasiones no será posible por el continuo deterioro y la imposibilidad de colonización por las plantas.
El modelo clima-vegetación colonizadora-suelo-cubierta vegetal-formación vegetal-comunidad vegetal-asociación vegetal es el circuito que da estabilidad a los suelos.
Como sabeis este último informe que se entregará el día 14 de junio en el lugar y hora prevista, debe tener tres folios A4 de extensión, con interlineado sencillo y letra arial tamaño 11. Si se incluyeran fotografías se extenderá hasta cuatro folios. Nunca tendrá menos de dos folios A4.
El contenido será una explicación sistémica en la que se correlacionen los conceptos EROSIÓN, PÉRDIDA DE SUELOS, DESERTIFICACIÓN, así como sus interrelación con los procesos rurales de DESERTIZACIÓN.
Además hay que terminar el informe poniendo un ejemplo de un lugar en el que se esté dando este proceso de erosión-pérdida de suelo-desertificación, identificándolo suficientemente y aportando alguna información que ilustre el caso en cuestión.
¡Ánimo que el curso está acabando! Dedicad un último esfuerzo y disfrutar en la documentación y redacción de este informe. Ya sabeis, más que los datos (que también son importantes) valoraré las explicaciones sistémicas que interrelacionan los contenidos del trabajo.
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